El carro de Miguel saldrá a la calle

El anuncio se hará hoy, a las 15. En el municipio confían en que Lime y Cliba sigan prestando servicio en el resto de la ciudad, pero ningún interesado compró los pliegos de la licitación. Incorporarán 2000 nuevos contenedores.
De confirmarse al mediodía la falta de oferentes en la licitación para recolectar los residuos, por la tarde el intendente Miguel Lifschitz anunciará la creación de la empresa municipal que se hará cargo de la recolección de la basura al menos en el centro de la ciudad. En el resto de Rosario, seguirán prestando el servicio las actuales concesionarias Cliba y Lime aunque aún resta definir la modalidad: podría volver a prorrogarse el proceso licitatorio, declararse desierto y volver a enviar el pliego al Concejo o extender el actual vínculo contractual. "El escenario está abierto, estamos contemplando todas las opciones", dijo a este diario el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. Más preciso fue Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Barrido y Limpieza que agrupa a los trabajadores del sector quien recibió la invitación del jefe comunal para el lanzamiento que se hará en el Palacio de los Leones y prometió no oponerse al traspaso "siempre y cuando nos respeten nuestro convenio colectivo (de camioneros)". Andrada pronosticó que el servicio que se brindará en el área central "será mejor que el actual" a raíz de la incorporación de 2000 contenedores metálicos.

El de hoy será un día de verdaderas definiciones para la recolección de residuos en Rosario. Al mediodía vence el plazo para adquirir los pliegos que se pusieron a la venta a fines de 2008. A la fecha ningún grupo compró las bases y condiciones para hacerse cargo de al menos una de las cuatro zonas en las que fue dividida la ciudad y en el municipio ayer tenían muy pocas expectativas de que aparezca un interesado.

En ese marco cobró fuerza la municipalización parcial del servicio para el micro y macrocentro. El propio Lifschitz admitió ayer que ésa era una hipótesis de trabajo con posibilidades de concretarse tras confirmar el gobierno nacional el aval del Banco Mundial a un programa de financiamiento para adquirir 2000 contenedores metálicos con el triple de capacidad que los actuales. "La Nación aporta el 70 por ciento y la municipalidad el 30 restante. Sin esos elementos sería imposible brindar ningún servicio de inmediato", remarcó un funcionario municipal.

Al respecto, el titular del Palacio de los Leones señaló que los contenedores son "muy modernos, como los que se usan en Europa", y requieren un sistema de recolección especial, con otro tipo de camiones, de carga lateral. "Pocos trabajadores y mucha tecnología", señaló Lifschitz, quien adelantó que al contar con ese equipamiento, están analizando la posibilidad de "adquirir los camiones y prestar directamente el servicio; solamente de recolección, en todo el área central y el macrocentro".

Según Lifschitz, las arcas del municipio no ahorrarán dinero, sino que probablemente seguirá "gastando lo mismo, o un poco más, pero lo que ocurrirá es que parte del servicio que las empresas estaban dando en la zona central lo van a volcar al resto de la ciudad; los contenedores de plástico que están en el área central se distribuirán en otros barrios de la ciudad, con lo cual vamos a producir un mejoramiento del servicio en general en toda la ciudad".

El intendente indicó además que para el resto de la ciudad, la municipalidad planea establecer una prórroga en la licitación, "el tiempo que sea necesario para rediscutir el proceso. No tenemos otra alternativa, salvo que a última hora se presentara alguna oferta, ya que ustedes saben que no hubo ninguna presentación, lo cual nos lleva a la necesidad de reformular ese pliego en función de las condiciones actuales del mercado. Las empresas tienen muchas dificultades en pensar inversiones de largo plazo, y en el marco actual, no están en condiciones de hacer una oferta razonable".

Mayores precisiones aportó Marcelo Andrada, quien en diálogo con LT8 comentó que el viernes pasado mantuvo charlas informales con Lifschitz y Leone tras lo cual el intendente lo invitó, de fracasar la licitación, a la rueda de prensa que esta tarde a las 15 se realizará en el Salón Carrasco para informar sobre las novedades a implementarse.

"Todavía no están cerrados algunos detalles jurídicos, pero está todo bastante avanzado, la empresa municipal que se va a crear será como la Semtur pero para la basura, y la municipalidad se ahorrará unos pesos porque los municipios está exentos del IVA, que en cambio sí pagan las concesionarias", precisó el dirigente gremial quien además comentó que la comuna ya tendría acordada la adquisición de dos camiones ensamblados en Chile, más otros cinco que llegarán en breve.

Por su parte, el concejal justicialista Osvaldo Miatello, reconoció que la municipalización de la recolección de residuos era "una de las variantes que se venían evaluando. No soy partidario de que sea municipal o privado, mientras sea eficiente. Lo único que solicito es que se mantenga estrictamente la fuente laboral". Para el vicepresidente del Concejo, "la situación es seria, y hasta ahora, lamentablemente, no se ha presentado nadie a la licitación; el pliego que se había aprobado hubiera mejorado sensiblemente la recolección de residuos. Ahora, en el caso que fracase la licitación, habrá que barajar y dar de nuevo, así que el Concejo tomará parte en este tema".

Comentá la nota