Carrió visitó la Ribera de Quilmes contaminada

Los vecinos que viven en los alrededores de una planta de Repsol-YPF padecen afecciones respiratorias y trastornos en la piel. Hay casos de cáncer.
En las inmediaciones de la Ribera de Quilmes, cientos de vecinos padecen las emanaciones de una planta de Repsol-YPF que no reparó las roturas de su poliducto y oleoducto. En consecuencia, se detectaron casos de cáncer y se declaró zona de emergencia ambiental y sanitaria.

Miles de personas, entre niños y adultos, sufren patologías derivadas de la contaminación por hidrocarburos, trastornos respiratorios y problemas en la piel. Pero el gobierno municipal de Francisco "Barba" Gutiérrez no habría iniciado un programa de prevención o traslados de los vecinos. A pesar de la inacción de la actual gestión, el conflicto ya lleva 20 años en el barrio.

Bajo este marco, los concejales Mario Sahagún y Raquel Vallejos, de la Coalición Cívica, organizaron un acto en esa región. La principal figura política fue Elisa Carrió, acompañada por el senador provincial Daniel Expósito y Margarita Stolbizer. "Si es necesario, voy a volver en 20 días para convocar a todos los medios de comunicación nacionales acá mismo. Y, si es necesario, también me le aparezco de sorpresa al propio Barba", advirtió Lilita, líder de la Coalición.

[agustina]

Diana Hurtado, presidenta de la entidad de la ribera, resaltó que "algunos funcionarios dicen que mostrar a estos chiquitos a los medios es de mal gusto, y otros minimizan la contaminación y dicen que estamos politizados, pero la única verdad es la realidad; y la realidad es que estamos luchando y dejando la vida para que no se nos mueran estos pibes". Estalló en lágrimas cuando mostró la cara de Agustina, la nenita de dos años que prácticamente es rechazada cada vez que se presenta en el Hospital de Quilmes para atenderse por una terrible dermatitis.

En plena campaña política, el mayor espacio de oposición se prepara para las elecciones legislativas que –se supone- cambiarán el escenario político de cara a los sufragios presidenciales del 2011.

Comentá la nota