Carrió ya veta a Cobos como candidato radical

Carrió ya veta a Cobos como candidato radical
Un día después de que se confirmara la nueva conducción de la UCR, la Coalición Cívica condicionó su participación dentro del Acuerdo Cívico y Social. "Hay mejores candidatos que Cobos", aseguran.
La Coalición Cívica no acepta a Julio Cobos como candidato a presidente. Un día después de la renovación de autoridades en el radicalismo, Elisa Carrió recordó que, semanas atrás, "la Junta Nacional del partido definió que en ningún caso acompañaríamos candidaturas de quienes hayan trabajado para el kirchnerismo". En diálogo con este diario, el diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los legisladores más cercanos a la chaqueña, dijo que "conducidos por Cobos, no vamos a ninguna parte. Si Cobos es el candidato de la UCR, ni nos interesa participar de una interna abierta con los partidos del Acuerdo Cívico y Social".

Las críticas de Carrió hacia Cobos no son nuevas. En la interna radical, la chaqueña siempre le dio su apoyo al jujeño Gerardo Morales. Con él recorrió casi todas las provincias argentinas pidiendo el voto para el Acuerdo Cívico y Social y, siempre que pudo, trazó una línea divisoria excluyendo a Cobos. La reciente renovación de autoridades del bloque del Senado, donde Morales apareció rodeado por reconocidos referentes del cobismo; el manejo de la sesión preparatoria en la que se eligieron las autoridades de la Cámara de Diputados donde Carrió entrevió un pacto radical-kirchnerista impulsado por el radical cordobés Oscar Aguad, más la reciente elección de la mesa directiva de la UCR, donde el mendocino Ernesto Sanz está acompañado por cobistas de peso, como Pablo Verani y Carlos Becerra, fueron señales que no pasaron desapercibidas para Carrió.

"De continuar a comienzos de 2011 el acuerdo radical que se celebró con Cobos y Enrique Nosiglia, se aleja la posibilidad" de compartir un frente electoral en los comicios de renovación presidencial, dijo la líder de la Coalición Cívica.

Sánchez fue más allá al señalar a Crítica de la Argentina que "Cobos fue el primero de los gobernadores del radicalismo K. Fue el constructor de la llamada Concertación Plural o transversalidad en tiempos en que el ministro Julio De Vido se llevaba todo puesto". Sánchez señaló que no tiene problemas con los cobistas, ni tampoco con que participen dentro del radicalismo, pero que de ninguna manera aceptará ser conducido políticamente por Cobos. "Hay muchos mejores radicales que podrían ser candidatos presidenciales. Si la cosa es por oportunismo electoral y por eso eligen postularlo a Cobos, ni cuenten con nosotros", subrayó Sánchez, quien, a pedido de Carrió, fue el primer candidato a legislador porteño, cargo que asumirá después del 10 de diciembre.

Aunque tanto Sánchez como otros legisladores de ese espacio dicen que falta mucho para la definición de las candidaturas y que deben avanzar en un trabajo común dentro del Congreso, lo real es que la tensión está instalada entre los aliados. El flamante presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, confió a este diario que no comparte las expresiones de Carrió y no dudó en responder: "Espero que reflexione". Las críticas de la chaqueña no tenían blanco en la figura de Sanz, sino en quienes lo acompañarán en la conducción partidaria. En diálogo con Crítica de la Argentina, el mendocino afirmó que "lo que pasó con Cobos pasó. Cobos ahora está demostrando que apuesta a construir en el mismo espacio que los socialistas y la Coalición Cívica. No se puede seguir pendiente de lo que pasó con Cobos en 2007. Los radicales ya lo hemos superado. Les pido a los demás miembros del Acuerdo Cívico que lo superen. Todos tenemos que tener un espíritu de tolerancia".

Más allá de los deseos de Sanz, Carrió y los miembros de la Coalición Cívica no adhieren al dicho de "lo pasado, pisado".

Comentá la nota