Carrió: "Venimos a recuperar la república"

El ACyS presentó a sus hombres y mujeres en un acto en el que hubo críticas al oficialismo y al peronismo disidente, propuestas y un dejo de nostalgia por la figura del extinto Raúl Alfonsín.
En un salón ocupado por unas 1.500 personas, muchas de ellas hombres y mujeres de edad avanzada, que se emocionaron cada vez que se mencionó el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín, entre banderas argentinas, pedidos de autógrafos y discursos de los tres referentes nacionales más importantes, el Acuerdo Cívico y Social se presentó ayer como "el salvavidas de la república ante la corrupción del oficialismo y la falsa opción del peronismo disidente".

Ante un auditorio que culminó enfervorizado y entre los que había adherentes al radicalismo, a la Coalición Cívica, al socialismo y público independiente, y con una gran cantidad de simpatizantes que tomaban fotografías con celulares y cámaras digitales, Elisa "Lilita" Carrió y Ricardo Alfonsín (quienes fueron ovacionados) lanzaron oficialmente la campaña en la región, mostrando a los dirigentes provinciales y nacionales "que no tienen que esconderse ni infringen la ley para estar en las listas".

Los distintos oradores, entre los que estuvieron Jaime Linares, Juan Pedro Tunessi, Alfonsín, Margarita Stolbizer y Carrió coincidieron, en términos generales, en mostrar al espacio como la única oposición y en aseverar que el modelo kirchnerista seguirá vaciando al país "si no lo para la clase media trabajadora, urbana y rural".

También aseguraron que el peronismo disidente está dividido y no dudará en sumarse al oficialismo pasado junio, al tiempo que enfatizaron la esperanza de que es posible un país distinto, con aspectos republicanos y de legalidad.

Elisa Carrió, la última oradora, quien cerró el acto con un discurso de 21 minutos, que incluyó ironías y bromas --tanto sobre sí misma como sobre otras figuras contrincantes-- que fueron festejadas de buen grado por el público, inició su alocución simbolizando, básicamente, el sentimiento de su discurso: "Vamos yendo, juntos, paso a paso, tranquilos, seguros, a salvar la república. Y eso sólo se logra derrotando a Néstor Kirchner".

"Si la Argentina es próspera, también es libre, y si es libre,

no la pueden gobernar estos ladrones", disparó.

Sus palabras versaron sobre un análisis de los hechos con los que el kirchnerismo basó su poder y el modelo que se debe revertir, hablando del nexo con Venezuela y la necesidad de preservar a los pobres del país de una nueva estocada.

"Néstor Kirchner y su esposa entregaron YPF en los '90, para después quedarse con YPF en el 2000; mantuvieron las tarifas eléctricas en nombre de los pobres usuarios y, cuando fundieron las empresas, se quedaron con ellas y con el mercado eléctrico. Ahí, las tarifas aumentaron el 200 y el 400 por ciento", afirmó.

Acotó que "el año pasado decidieron quedarse con el campo. Y como los ganaderos y agricultores tenían tierras que valían, bajaron la rentabilidad para quebrar los agricultores y quedarse con ellas. En nombre de las jubilaciones estatales, iban a suprimir las AFJP; se quedaron con las AFJP y con el dinero de la Anses", exclamó.

"Ahora dicen que vienen por una ley de radiodifusión, pero en realidad vienen a quedarse con los medios. Y cuando no quede nada también se van a llevar lo poco que les queda a los pobres...", explicó.

Sobre este aspecto, aclaró que la idea del ex presidente y actual titular del PJ es: "Voy a ganar en el segundo y tercer cordón del Conurbano y me voy a vengar de los que no me votaron".

"No lo podemos dejar hacer eso; es nuestro deber abrirle la cárcel a los jujeños, chaqueños y santiagueños que están encerrados por esta política", enfatizó, seguida de un encendido aplauso.

Cristina, en el portarretrato.

Acerca de la presidenta, sólo hubo una referencia directa de parte de Carrió: "Cristina, a veces, sale del portarretrato en el que está. Y salió para aceptar que era una broma el comentario de (Hugo) Chávez sobre la estatización de Techint... ¡Por favor!".

"La Unión Industrial Argentina creyó que se salvaba, pero Kirchner avaló la mayor violación de un país sobre otro, que es lo que hizo Chávez con Techint", agregó.

Mencionó, además, que Argentina aún no es Venezuela "porque la clase media rural y urbana es la que le pone freno a un Néstor Kirchner que es el mal. Comparado con él, hasta (Carlos) Menem tenía virtudes...", dijo, sobre una figura que provocó abucheos.

Entre los proyectos, enfatizó el ingreso ciudadano a la niñez y a la vejez y el pago de ingresos extraordinarios a los grupos concentrados.

"Son programas caros, pero se pueden pagar con parte de la plata que roba a diario Julio De Vido (ministro de Planificación Federal)", ironizó.

"Yo tengo un sueño: que toda la Argentina está encerrada en un corral y, de pronto, le abren la puerta. El ACyS puede hacer eso...", concluyó.

Vencer en la Sexta.

Jaime Linares, actual diputado provincial y quien busca renovar su banca, abrió el acto y prefirió dirigirse a la Sexta Sección, afirmando que la representará en el Congreso, con un tono moderado.

"Vamos a devolver la posibilidad de ganar en la Sexta Sección. Nosotros no llevamos candidatos virtuales ni somos una interna", destacó.

A su turno, Juan Pedro Tunessi, candidato a diputado nacional y quien comenzó a encender al público, afirmó que la sociedad reclama república y aseguró que el "ACyS no va a perder libertad ni dignidad a cambio de obras".

El tercer orador, Ricardo Alfonsín (aspirante al Congreso Nacional), fue uno de los más festejados por los presentes.

Recibido y despedido de pie por el auditorio, brindó un discurso que fue tornándose más efusivo a medida que avanzaba.

Aseveró que el ACyS ya encabeza la intención de voto en la provincia de Buenos Aires y puso énfasis en remarcar "que hace 22 años que los bonaerenses están siendo gobernados por el peronismo y están peor que cuando llegamos de España. Ya es suficiente...".

"Hay que volver a gobernantes que respeten la Constitución y las leyes", exclamó, tras lo que recibió el respaldo del público que se levantó y lo aplaudió al grito de "Alfonsín, Alfonsín".

También aseveró que "los peronistas se maquillan para mostrarse" y aludiendo a Unión Pro y Francisco de Narváez se preguntó: "¿Cómo se puede estar preocupado por el país y, al mismo tiempo, ser admirador de Carlos Menem? ¿Cómo se puede hablar de transparencia cuando financió la campaña menemista de 2003?".

"Nuestros candidatos no son testimoniales ni virtuales"

Margarita Stolbizer, quien encabeza la lista de diputados nacionales, afirmó que la lista del ACyS es la de la unidad, avalada por el prestigio de los candidatos, "que no son testimoniales ni virtuales. Nosotros podemos mostrar a nuestros candidatos y lo hacemos con orgullo, mientras los otros tratan de ocultarlos", sostuvo.

"A diferencia de nosotros, que podemos mostrar el prestigio personal y político de nuestra gente, los de Francisco de Narváez son candidatos fantasmas", aclaró.

"La gente pide seguridad, escuelas, y es claro que los que fueron parte del problema no pueden ahora venir con las soluciones. Hay que salir de esta trampa mediática", recalcó.

Una de las frases más festejadas de Stolbizer fue cuando resaltó que "el mejor dirigente no es el que tiene más votos, sino el que tiene la capacidad de hacer feliz a su pueblo".

La presentación de los referentes citados estuvo acompañada en el escenario por los candidatos a los principales cargos legislativos, tanto en el orden provincial como de los distritos municipales, fueran estos de listas de unidad del ACyS, de la UCR, la Coalición Cívica o el Partido Socialista.

Stolbizer fue la primera en llegar ayer a Bahía Blanca y, a media mañana, en el hotel Argos, presentó a los candidatos a legisladores del ACS, Jaime Linares, Luis Oliver, Marcela Guido, Aldo Mensi y Aldo García, y a los aspirantes a ocupar, junto a ella, una banca en el Congreso nacional, Juan Pedro Tunessi y Alfredo Irigoin.

En la instancia dijo, en relación a ellos, que eran los mejores candidatos de la zona y un orgullo para el ACyS.

Una hora antes del inicio del acto, desarrollado en el salón Bariloche del club Olimpo, arribaron a nuestra ciudad Carrió y Alfonsín.

Si bien Carrió es la tercera candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sigue la estrategia fijada por el ACS, que consiste en que la líder de la CC encabece la campaña a nivel nacional, en apoyo a los candidatos del Acuerdo en todo el país.

Comentá la nota