Carrió tildó a la UCR de machista y aceptó debatir sobre el aborto

Carrió tildó a la UCR de machista y aceptó debatir sobre el aborto
Poco antes de la hora del té, ayer, en una de esas amplias confiterías de Barrio Norte donde el público hasta se distingue por las lecturas que elige, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, realizó una original presentación: las de las candidatas legislativas del Acuerdo Cívico y Social, como la bonaerense Margarita Stolbizer. Entre las veinte féminas presentes, se distinguían unos cinco hombres del ACyS, que permanecieron en silencio y con los brazos cruzados. Entre ellos, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay.
Allí, junto a parte de este "club" de compañeras políticas y en la misma carrera que Carrió --tercera en la lista de Capital-- la líder de la Coalición no perdió oportunidad para despotricar contra "el machismo del Partido Radical", fuera de la que se fue en el 2001 y con la que volvió a asociarse para esta elección.

Ante una pregunta de Clarín, dejó en claro que el debate sobre el aborto y otras cuestiones de salud reproductiva era "una deuda pendiente" en la sociedad y en el seno de su alianza, donde abundan opiniones encontradas en cuestiones como la libertad de vientre, contra la que ella se ha manifestado pero no otras dirigentes. Las que, por el contrario tienen proyectos legislativos a favor del llamado "aborto terapéutico".

Ante una lluvia de fotos y tomas televisivas, Carrió sostuvo que el Acuerdo Cívico contenía a diversas "fuerzas pluralistas", cuyas opiniones "merecen respeto" En ese tema, agregó --en relación al aborto-- cada una podrá "opinar" y "trabajar" pero, reconoció, es "un debate que debería darse". Por su parte, Stolbizer señaló a este diario que la mejor protección de los derechos reproductivos era "el cumplimiento de las leyes, educación sexual integral y la aplicación del artículo del código penal sobre los abortos no punibles". Pero se sabe que temas como este fueron corridos del debate electoral por la mayoría de los partidos.

Según las cuentas de la UCR y la Coalición Cívica, el 40% de sus candidatos son mujeres. Ayer, Carrió y Stolbizer destacaron el rol en esta alianza de colegas como, entre otras, la correntina Delia Romero, las bonaerense Marcela Rodríguez y María Luisa Storani y la santiagueña Marta Velarde, que van en distintas listas de diputados.

Comentá la nota