Carrió sube la apuesta y se muestra con el enemigo de Angelici

Carrió sube la apuesta y se muestra con el enemigo de Angelici

La diputada le mandó un mensaje al presidente de Boca al lado de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que comanda el avance macrista contra el Juego en la Ciudad y hace contrapeso en los juzgados.

 

Mauricio Macri escucha a los tres. Pero entre ellos hay una guerra cada vez más pública y, por ahora, el Presidente observa. De un lado del ring Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, hombre con amplios contactos judiciales y, desde diciembre, el binguero con mayor poder político de la Argentina. 

En la otra esquina, dos que juegan fuerte: Elisa Carrió, que denunció al "Tano" como "operador judicial" y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón,diputado por Parlasur, también con altos contactos dentro de la Justicia, aliado de José Torello y brazo ejecutor de la avanzada del Gobierno para que el Juego pague lo que corresponde en la Ciudad de Buenos Aires. Dato: Los tres son abogados.

Ayer estos últimos hicieron un vídeo en Uruguay junto a la diputada de Parlasur, Mariana Zuvic, quien luego subió a las redes sociales. "Esto es para Angelici que lo mira por TV", dijo Carrió. Luego, "Pepín" lanzó: "Ya que estamos para el doctor (Ricardo) Lorenzetti". Lilita saludó: "Chau presidente de Boca, chau, chau". "Presente la declaración jurada, Lorenzetti" y "paguen Ganacias", finalizó Zuvic. ¿La razón del vídeo? Se suman varias disputas de poder. Se destacan tres cuestiones:

La Justicia. Ni bien asumió, Mauricio Macri buscó restarle poder a Lorenzetti en la Corte. Para eso avanzó rápido con el nombramiento de dos jueces: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Si bien vía decreto no logró imponerlos, luego fueron aprobados por el Congreso, como marca la ley. Detrás de la estrategia estaba Rodríguez Simón. En paralelo, Carrió siempre dejó latente la posibilidad de pedir juicio político para el presidente de la Corte.

Meses más tarde, cuando el ahora exjuez federal Norberto Oyarbide se jubiló, Carrió denunció públicamente a Angelici como "operador judicial". La causa la tiene Sebastián Casanello. "Tomé conocimiento de que un tal señor Angelici, que no sabía quién era, dado que no miro fútbol ni juego fútbol, hablaba con (el juez federal, Norberto) Oyarbide pidiéndole que se jubilara, almorzaba con jueces y fiscalesvinculados a Boca, y que 'ayudaba', como lo dijo el propio presidente (Mauricio Macri) en un reportaje en La Nación", apuntó la diputada.

"Empecé a escuchar que el que se iba a encargar del Consejo de la Magistratura era Angelici, entonces me dediqué a estudiar quién era Angelici: era uno más en la larga tragedia nacional de operadores y vínculos promiscuos entre operadores políticos, la justicia, los servicios de inteligencia y los clubes de fútbol", agregó Carrió.

El domingo, cansado de las críticas, Angelici sostuvo: “¿Qué es ser operador en la Justicia? Tengo muchísima relación con gobernadores, con embajadores, soy una persona que hace 32 años milito en la política, fui a la universidad y me recibí de abogado ¿Por qué resulta raro que pueda sentarme a hablar con jueces y fiscales?”

Pericles. El robo a Gabriela Michetti desató una investigación judicial que ofrece capítulos todas las semanas por las sospechas del origen del dinero y las fundaciones del PRO para el financiamiento de la campaña electoral. El juez Ariel Lijo decidió avanzar sobre estas organizaciones. Una de ellas es "Pericles", dirigida por Simón y de la cual Torello es vice. En el escrito, Lijo requirió a la AFIP que "remita los antecedentes registrales y la totalidad de las constancia presentadas por la Fundación Pericles para la defensa de la inclusión social y promoción de los valores republicanos".

Carrió y Rodríguez Simón están convencidos que detrás de las decisiones de Lijo están Angelici y Lorenzetti operando para realizar una jugada doble. Por un lado arrinconarlo judicialmente y, por el otro, meterlo en la agenda pública para que tenga que levantar su perfil, algo que "Pepín" no suele ni quiere hacer. Por eso, sospechan que mediaticamente participa de la estrategia Cristóbal López, que a través de sus medios Ámbito Financiero y C5N suele darle amplio espacio a ese punto de la denuncia.

La timba. Los empresarios del Juego suelen manejarse con los mismos códigos y, a pesar de las disputas políticas, a la hora de los negocios muchos contactos y operadores se comparten. Hasta el 10 de diciembre el empresario con mayor llegada a Casa Rosada era Cristóbal. Eso giró 180 grados con la victoria de Mauricio Macri.Cristóbal apostó por Scioli. Angelici por su amigo PRO. 

Desde el primer día, Macri le encomendó a Pepín la estrategia judicialpara ordenar el negocio en la Ciudad de Buenos Aires donde Cristóbal gozaba de dudosos privilegios por parte de los Kirchner. Si bien Angelici no tiene salas en la Capital, su relación con los bingueros porteños es muy buena y habría recibido varios llamados por parte de lobbystas del rubro para frenar la embestida de Simón, quien en solo 10 meses logró reordenar el negocio y ahora busca aumentarle el canon a los operadores. 

¿Va también por los bingueros de la provincia de Buenos Aires? Si bien no está en los planes de Macri, el pequeño círculo de empresariosquiere tener lo más lejos posible a Pepín. Y en el terreno de María Eugenia Vidal, el "Tano" es el más fuerte de todos. 

Comentá la nota