Carrió puso su mira sobre un ministro de Rodríguez Larreta

Carrió puso su mira sobre un ministro de Rodríguez Larreta

La purga interna de la diputada contra funcionarios de Cambiemos alcanzó ahora al ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire.

La purga interna de Elisa Carrió contra funcionarios de Cambiemos alcanzó ahora al ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire. La diputada recibió con disgusto la información de que el funcionario había formado parte del directorio de la principal desarrolladora inmobiliaria de la Ciudad, IRSA, hasta diciembre del año pasado cuando asumió en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Del ministerio de Freire depende, ni más ni menos, que la flamante Agencia de Bienes, el organismo con facultades para vender o rematar inmuebles porteños y así abrir el camino a los más ambicios desarrollos privados de la Ciudad. El nacimiento de la agencia surgió en medio de polémicas y denuncias.

 

 

Freire quedó en la mira de Carrió luego de sus acusaciones contra el operador judicial Daniel Angelici, quien igual sobrevivió sin grandes magullones; y del jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi.

La revelación de la participación de Freire en IRSA surgió de su declaración jurada, a la que tuvo acceso PERFIL, y en donde el ministro declaró un patrimonio apenas superior a los $ 30 millones e ingresos por un monto similar durante 2015. De esa cifra, $ 674.414 fueron en concepto de un contrato de locación de servicios para ocupar un puesto en el Grupo IRSA, cuyo principal accionista y presidente es Eduardo Elsztain. Entre otros desarrollos inmobiliarios, IRSA tiene el shopping a cielo abierto Distrito Arcos, que logró ser inaugurado luego de una disputa judicial.

La réplica. Tras conocer la información, Carrió le encargó a uno de sus lugartenientes porteños, el auditor general por la Ciudad Facundo del Gaiso, iniciar acciones. “Lilita se enojó con la situación. Ya mandamos una carta pidiéndole que se excuse de todos los temas vinculados a la Agencia de Bienes y la Dirección General de Concesiones”, sostuvo Del Gaiso en diálogo con PERFIL.

En la carta, Del Gaiso afirma que la “conducta” de Freire es “violatoria” del artículo séptimo de la Ley de Etica, ya que conlleva un “conflicto de intereses y vulnera los más elementales principios de la Etica Pública, basados en la honestidad, lealtad, rectitud, buena fe, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana” y le pide que “efectúe la solicitud de excusación”. Que se excuse de participar de las gestiones de la Agencia de Bienes no fue la única solicitud. También hay en preparación una presentación judicial.

“La incompatibilidad no es lo mismo que conflicto de intereses. Las normas que regulan las incompatibilidades tienen por objeto evitar la simultaneidad en el ejercicio de las tareas”, afirmó Freire. En el gobierno porteño aseguraron que Freire evitará tomar parte en las decisiones que involucren a IRSA.

Terrenos de remate

El 9 de junio, el macrismo porteño aprobó la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, un organismo estatal que puede disponer de los bienes públicos en poder de la Ciudad. 

La revista Noticias denominó al organismo como la “inmobiliaria PRO”. 

La Agencia depende del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo de Andy Freire.

Lo vendido y concesionado por la Agencia de Bienes impulsará grandes negocios inmobiliarios. El gobierno porteño asegura que también se busca generar polos educativos y de innovación.

La venta del Tiro Federal, cuyo desalojo fue habilitado por la Legislatura, fue el primer objetivo de la Agencia de Bienes.

Autoridades y socios del club de Núñez realizaron tres presentaciones en diferentes juzgados para frenar el proyecto. La parcela del Tiro Federal podría comercializarse a 4 mil dólares el metro cuadrado.

Comentá la nota