Carrió presentó un plan agropecuario

En una dura crítica a la política oficial ante el campo y la crisis internacional, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó ayer que el gobierno de Cristina Kirchner "está agotado en términos de legitimidad" y le pidió "no tratar de resolver" los problemas internos "con parches".

Inmediatamente, Carrió presentó la propuesta legislativa de la Coalición Cívica, que plantea, entre otras cosas, que el Congreso "ponga fin a los plenos poderes del Gobierno para fijar retenciones"; también establece una reducción de las retenciones a los granos entre un 18 y 25 por ciento; fija por un año las retenciones a las carnes y lácteos en un 10 por ciento, y prevé eliminar totalmente las retenciones a frutas, té y yerba mate.

Además, los proyectos de Carrió buscan crear un fondo permanente de emergencias agropecuarias, permiten la libre exportación y fomentan el uso de fertilizantes.

"Desde la oposición y desde la Coalición Cívica hay que plantear propuestas claramente alternativas", agregó Carrió durante el encuentro realizado en el Instituto Hannah Arendt.

"El tiempo del Gobierno está agotado en términos de legitimidad, lo peor que puede pasar es que se agote en sí mismo por falta de una respuesta clara", advirtió Carrió durante la presentación de una propuesta parlamentaria para intentar solucionar el conflicto del campo.

Además, convocó "al Gobierno a no tratar de resolver con parches un problema de la magnitud estructural que van a vivir el mundo y la Argentina". Y alertó: "La fiesta se agotó".

"Hay que hacer lo que está haciendo Brasil", resaltó la chaqueña, y detalló que el país que gobierna Luiz Inacio Lula da Silva "enfrenta la crisis (mundial) sin retenciones, asegura la rentabilidad y tiene recursos para medidas anticipadas" para "producir un efecto anticíclico, permitir la producción y la apertura de crédito".

De esta manera, Carrió planteó "eliminar las retenciones", que, dijo, son "absolutamente incompatibles con la crisis mundial y con la economía interna", al tiempo que criticó a la administración de Kirchner por accionar "con irresponsabilidad" y darse "el lujo de tener la peor política agropecuaria, en el peor momento de las commodities ".

Comentá la nota