Carrió va por el partido único y Stolbizer se queda afuera

Carrió va por el partido único y Stolbizer se queda afuera
Se llamará Coalición Cívica. Concentrará al ARI, Unión por Todos y fuerzas menores.
La decisión ya está tomada: el partido se llamará Coalición Cívica (quizás con el agregado de "para la Afirmación de una República Igualitaria"), lo presidirá Elisa Carrió; Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, los ARI Adrián Pérez y Carlos López Iglesias, Alfonso Prat Gay, entre otros, acompañarán, mientras que Margarita Stolbizer y el GEN, más los radicales que nuclea Enrique Olivera, quedarán al margen.

Ayer, Unión por Todos, liderado por Bullrich, acordó fusionar sus estructuras en el nuevo partido. Hoy, el ARI hará un plenario nacional, con final cantado: sí a la creación del partido Coalición Cívica. "Queremos que lo presida Carrió", dijo López Iglesias. En el GEN, el ánimo es otro: "Me resulta inexplicable lo que está ocurriendo, y me parece además una discusión inoportuna", dijo Stolbizer sobre la iniciativa. El diputado Horacio Alcuaz, también del GEN, expresó a Clarín, su desacuerdo con la fusión. Enrique Olivera quedó en la misma vereda que Stolbizer: "No me puedo ir a otro partido, todavía soy afiliado radical", respondió.

La interna de la Coalición Cívica explotó hace un mes, cuando Stolbizer decidió acudir al diálogo político convocado por la Casa Rosada, posición que también compartió Olivera. Carrió y el resto de la CC habían optado por el rechazo.

Días después, Stolbizer asistió a una convocatoria similar, esta vez hecha por Daniel Scioli. En la CC se le recomendó, sin éxito, que desistiera. Estas diferencias venían alentándose antes de las elecciones, con críticas veladas "a Carrió y su personalismo".

Dirigentes cercanos a Carrió, están convencidos que detrás de los movimientos de Stolbizer, está Julio Cobos, competidor de Lilita en la carrera presidencial. "Es un topo de Cobos, hizo todo para debilitar la Coalición", afirmó a Clarín una dirigente cercana a Carrió. "Margarita quiere ira un panradicalismo y nosotros queremos ser el tercer partido de Argentina", agregó López Iglesias.

Ayer, Stolbizer se sacó de encima las sospechas: "Equivocadamente nos adjudican una relación con él (en relación a Cobos) que no tenemos", se defendió.

Sobre la idea de fusionar los espacios políticos de la CC, Stolbizer dijo que "el esfuerzo tiene que estar destinado en tratar los problemas de la gente, no el armado de un partido". Reafirmó que su "interés es preservar el Acuerdo Cívico y Social". Carrió no quiso hablar de su relación con Stolbizer. "Hoy por hoy, es Lilita la que contiene a otros dirigentes, que están muy enojados con Margarita", aseguró a Clarín un allegado de Carrió.

El 4 y 5 de setiembre, el GEN tendrá su congreso nacional. Allí se ratificará su autonomía como partido y su participación en el Acuerdo Cívico, junto a la UCR, el PS, y la Coalición Cívica.

"No entiendo la posición del GEN: pedían institucionalizar a la CC, y ahora no quieren convertirse en un partido", criticó Patricia Bullrich. "La capacidad de la CC para convocar independientes, se terminaría si se convierte en un partido único", replicó Alcuaz.

Este lunes, habrá una nueva reunión de la Mesa Nacional de la CC: El ARI y Unión por Todos llegarán con el sí. ¿Irá el GEN?

Comentá la nota