Carrió: "Con Macri nos queda pendiente una charla a nivel nacional"

Carrió:
Desde Washington, le hizo un guiño al jefe de Gobierno porteño de cara a octubre. Pero descartó cualquier posible acuerdo en Capital.
En Washington, donde ayer asistió a un desayuno en el que estaba el presidente estadounidense Barack Obama, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le restó importancia al acercamiento entre Mauricio Macri y Felipe Solá. Durante el diálogo que tuvo con Clarín, Carrió dijo que en Argentina sigue habiendo sólo dos franjas políticas, el oficialismo y la oposición que -dice- lidera su partido. Luego, según ella, hay varios políticos "en tránsito". "Y aún no sabemos en cuál de los aviones van a terminar", agregó.

En ese contexto, Carrió no descartó algún tipo de alianza con Macri. "Nos queda pendiente una charla a nivel nacional", aseguró, pero enseguida rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con el mismo personaje en Capital, en otro reflejo de la ponderación ambivalente que tiene del ex presidente de Boca y su partido (ver Otros...).

La ex diputada tampoco excluyó un entendimiento con Carlos Reutemann, a quien calificó como "un amigo de años" y con quien mantiene "un desapego distraído".

¿Es posible ganar una elección sin los desilusionados del kirchnerismo y con la oposición dividida?

El avance de la oposición es enorme. Si uno suma los 5 millones de votos nuestros más los 3,5 millones que sacó el radicalismo, sin contar el corrimiento de los desilusionados kirchneristas, estás objetivamente ganando.

¿El acercamiento de Solá y Macri no es un problema? ¿No termina con la posibilidad de cualquier tipo de entendimiento con el PRO?

Primero hay que ver qué pasará con la interna del PJ. Solá es oficialista. Que yo sepa no ha renunciado al PJ. A nosotros el pueblo nos ha pedido que se una la oposición y la oposición está unida y a lo mejor nos queda alguna conversación por hacer.

¿Con Macri?

A lo mejor a nivel nacional, que es lo que pide la gente, no en lo local porque tenemos diferencias insalvables en lo personal y en la gestión. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos. Lo cierto es que la oposición que dividida tuvo ocho millones de votos ahora está unida. Y a eso se le pueden sumar otros grupos y partidos.

¿Alguna posibilidad de dialogo con los disidentes kirchneristas?

No, mientras sean oficialistas. El día que digan "yo dejo el PJ para formar parte de esta gran Coalición Cívica", no hay problema.

¿Volvemos a la antinomia peronismo-antiperonismo?

Nosotros acordamos con mucha dirigencia del peronismo intermedio, esto no es antinomia. Pero en la Argentina necesitamos ser claros, porque si no siempre está el gatopardismo. Formar una unión transitoria de cara a 2011 para que termine después de la elección no tiene sentido. En la Argentina hay dos espacios, el Gobierno y todo el PJ, y la oposición. Y hay pasajeros en tránsito.

Si el acercamiento entre Macri, Solá y De Narváez se consolida, ¿quedarían conformadas dos fuerzas de oposición: una de centroderecha y otra de centroizquierda?

Para nosotros la cuestión ideológica no es central, de hecho López Murphy también está apoyando el proyecto. La cuestión central es ética y de corrupción, porque se robó por izquierda y se robó por derecha. Y como dije antes, por el momento sólo tenemos pasajeros en transito. Nosotros estamos dispuestos a integrar a cualquiera, pero el límite es que no sean oficialistas y también tenemos un límite ético. Hay un sector del PJ, hoy disidente, que no tiene tomada una decisión y podría tomar una, pero para volver a ser PJ en 2011 y eso no es conveniente.

¿Será Reuteman el candidato de los Kirchner?

Hay que esperar. (sonríe)

¿No me diga que están teniendo conversaciones?

No. Yo tengo una muy buena relación personal con él de muchísimos años. Hay que esperar. El dice que está en el PJ. A mí me gustaría que esté en tránsito. Las crisis conducen a definiciones. Hay personas valiosas que a veces tardan años en decidir y hay otras que se definen en dos días.

Dicen que la fórmula para atraer a los hombres es el desapego distraído. ¿Hay algo de eso ?

Puede ser.

¿Quién más está en la sala de tránsito? ¿Lavagna?

Lavagna perdió su pasaje.

¿Cobos?

En tránsito al radicalismo.

Comentá la nota