Carrió: "Kirchner es un populista confiscatorio"

La dirigente de la Coalición Cívica se diferenció del peronismo disidente y señaló que "no se sentará con el Gobierno el 29 de junio".
Elisa Carrió no tuvo dudas a la hora de definir la estatización de tres empresas argentinas pertenecientes al grupo Techint en Venezuela. Las caracterizó como "medidas desesperadas del populismo confiscatorio". Aseguró que esta categoría "en Venezuela se llama chavismo y en la Argentina, kirchnerismo".

Para ratificar sus dichos, dijo que los Kirchner ya hicieron algo parecido a la reciente medida de Hugo Chávez cuando "estatizaron la empresa de aguas AYSA y Aerolíneas Argentinas". La chaqueña puso en tela de juicio que Cristina y Néstor Kirchner no estuvieran al tanto de la decisión que Chávez hizo pública tres días después de haber compartido con el matrimonio un día de solaz en la ciudad turística santacruceña de El Calafate.

"Estuvo con ellos y me quieren hacer creer que no les dijo nada, que no estaban al tanto", dijo Carrió antes de comparar algunas políticas del kirchnerismo con las del venezolano. La chaqueña le pidió al electorado independiente que piense "quién nos va a defender". En su crítica al pragmatismo de los Kirchner, recordó que quienes ahora presentan sus medidas como parte de un modelo progresista, "son los mismos que entregaron YPF en los años 90".

La líder de la Coalición Cívica y tercera candidata a diputada por el Acuerdo Cívico y Social en la ciudad de Buenos Aires cargó contra el matrimonio gobernante en la presentación pública de las propuestas parlamentarias que el espacio se comprometió a defender en el Congreso Nacional. En el estrado armado para la ocasión en el Instituto Hannah Arendt, se ubicaron varios de los candidatos a diputados: la santacruceña Elsa Álvarez, los bonaerenses Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer y los postulantes por la ciudad de Buenos Aires, Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, además de Carrió.

Antes de presentar algunas iniciativas en el tema educativo, Stolbizer criticó "la mentira y la hipocresía de un discurso redistribucionista que no existió y que lo único que produjo fue que los dineros públicos fueran a parar a los bolsillos de los amigos". Gil Lavedra se explayó sobre la inseguridad y destacó que reformarán la carta orgánica de la Policía Federal para crear una agencia federal para delitos complejos. Alfonsín sostuvo que el espacio impulsará la derogación de los superpoderes, cambios en el Consejo de la Magistratura y una reforma política que contempla la utilización de boleta única y, también, el voto electrónico.

Carrió le pidió al electorado independiente que "no se confunda y que no se deje traicionar". Recordó que el 28 de junio se concreta una elección parlamentaria en la que gana la fuerza que más diputados consiga. Y como el Acuerdo pone pocos legisladores en juego en esa renovación, confió en que serán los ganadores en la sumatoria de nuevos legisladores conseguidos. También llamó a quienes quieran limitar el poder del gobierno de Kirchner a votar a la oposición.

En las últimas definiciones, la líder de la Coalición Cívica destacó que su fuerza "es una oposición clásica, casi vieja. Una oposición que luego de asumir no se sentará junto al kirchnerismo porque no es PJ. En un claro mensaje a la macrista Gabriela Michetti –postulante del PRO que concurre aliado con el peronismo disidente– dijo que su espacio "no es novedoso, no es posmoderno, no es Almodóvar".

Comentá la nota