Carrió: "Kirchner es como el lobo feroz cuando se disfraza de abuelita"

Así, ironizó sobre el tono mesurado del ex presidente cuando lanzó su candidatura.
Nunca me ha votado el norte. No puede ser que gane en Buenos Aires y no acá, si soy chaqueña". Elisa Carrió pasó por tres provincias y recorrió 1.830 kilómetros en poco más de diez horas para intentar revertir ese panorama de cara al 28 de junio y con la apuesta en el 2011. Acompañada por el senador Gerardo Morales y la diputada Elsa Quiroz, encabezó actos y actividades en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y siete veces afiló la lengua para impulsar a los candidatos locales y golpear a Néstor Kirchner: "Está como el lobo feroz cuando se disfraza de abuelita. Dentro de poco, va a volver a ser el lobo feroz con el pueblo", dijo en referencia al tono mesurado de Kirchner en su lanzamiento.

A bordo de un avión privado que partió ayer temprano desde Aeroparque, la líder de la Coalición Cívica no paró de hacer campaña hasta casi la medianoche. En Tucumán, al mediodía, caminó cuatro cuadras por las calles céntricas entre militantes del radicalismo, saludos y algunos bocinazos. "Quiero un asiento, un vaso de agua y fumar un cigarrillo...", buscó una pausa mientras, acalorada, se sacaba la ruana al llegar a la Federación Económica.

"Que no nos engañen con el cuento progre. Que dejen de manejarles a los pobres la vida, la casa, la droga", fue otro de sus dardos para el kirchnerismo. Como habían anunciado Carrió y Morales el martes, en el lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social, ayer buscaron "nacionalizar la campaña". Y polarizar con el oficialismo: "Existen dos fuerzas nacionales: una de la discordia y el hambre, otra de la concordia y la república", dijo Carrió. Morales coincidió, optimista: "Somos un espacio nacional y federal. Tenemos organización, un proyecto, líderes. Vamos a gobernar el país en el 2011".

Morales remarcó los acuerdos en 16 distritos, el "valor" de Carrió para lograrlos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y también elogió al socialismo. A Julio Cobos apenas lo nombró José Cano, candidato a senador nacional por Tucumán. "Es difícil unir nuevamente cuando venimos de una gran fragmentación de la sociedad. Pero sabemos que hay que recorrer el camino inverso, unirnos para construir una alternativa concreta", dijo Morales.

En cada parada, se mostraron con los candidatos locales y criticaron a los oficialistas. En Tucumán, Carrió aprovechó el paso por el Colegio de Abogados para repudiar la reforma constitucional que delegó en el Poder Ejecutivo la conformación del Consejo de la Magistratura: "Es un disparate: están superando el realismo mágico de García Márquez". Y Morales comparó a José Alperovich (el gobernador ubicó a su esposa Beatriz Rojkes como primera candidata a senadora) con el matrimonio Kirchner. Allí impulsan a Cano (vicepresidente de la UCR) y al ruralista Juan Casañas con la expectativa de superar al PJ disidente para lograr el segundo lugar. "Los oligarcas no están en el campo. Son los políticos que se robaron el país, encabezados por Kirchner y Moyano", aseguró Carrio.

"(Gerardo) Zamora es la réplica nefasta del matrimonio Juárez", le dedicó Morales al gobernador de Santiago del Estero, ante unas 100 personas en un comité radical con el cartel de "Acuerdo Cívico" recién pintado.

Comentá la nota