Carrió dijo que hay una "extorsión" del Gobierno al agro

Carrió dijo que hay una
Llegó acompañada por López Murphy y por otros dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR
THEOBALD, Santa Fe.- Un día después que el vicepresidente Julio Cobos, el socialista Hermes Binner y el peronismo disidente, Elisa Carrió llegó ayer hasta esta megamuestra del campo con críticas por lo que considera una "extorsión del Gobierno" al campo y con un invitado sorpresivo que motivó algún resquemor interno: su viejo amigo Ricardo López Murphy.

Bajo el fuerte sol del mediodía, la líder de la Coalición Cívica utilizó un ámbito que le queda más que cómodo -el del campo y los productores rurales- para incorporar, por lo menos en lo que a fotografías se refiere, al ex ministro de la Alianza, que desde hace rato brega por un "amplio frente" que dé batalla al kirchnerismo en las urnas.

"Agradezco a Ricardo, que nos está acompañando", dijo Carrió, que llegó también con el titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen; los diputados Patricia Bullrich, Adrián Pérez y Elisa Carca, y la candidata del conglomerado CC-UCR en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer. Al final apareció el intendente cobista de Pergamino, Héctor Gutiérrez, "Cachi", que anteayer había acompañado a Cobos en su recorrida por la muestra.

Cerca de Stolbizer desmintieron la supuesta incomodidad de la dirigente por la presencia de López Murphy. "Está todo bien, si hasta desayunaron juntos", afirmaron a su lado.

En diálogo con LA NACION, López Murphy se mostró entusiasmado con formar parte del espacio, pero negó cualquier tipo de candidatura futura. "Hay que fortificar una alternativa a quienes gobernaron la provincia por 22 años y ahora se presentan como lo nuevo", afirmó el ex candidato presidencial por Recrear, en alusión al peronista Felipe Solá. La incorporación del ex ministro es resistida por el socialista Rubén Giustiniani, socio de Carrió en el armado nacional de la coalición.

Carrió, Stolbizer y López Murphy compartieron sus dardos hacia el Gobierno. La líder de la Coalición Cívica envió un mensaje conciliador a la Comisión de Enlace, a quien había criticado por sus acuerdos "insignificantes" con el Gobierno.

"Estamos siendo extorsionados y acosados por un gobierno que impide la única salida a la crisis: la que vendrá del campo y la agroindustria. El camino que hay que seguir es el institucional, no violento, que viene del Congreso", opinó la ex diputada. Estimó también que "tarde o temprano" la oposición alcanzará el quórum para tratar un proyecto consensuado que establezca "rebajas significativas o eliminación" de las retenciones a los granos, la carne y la leche.

Dijo, además, que ella se correrá para que se alcance un acuerdo. "No hay que ser funcional a los Kirchner, aunque tenga mis diferencias [con la Comisión de Enlace]. Todos nos equivocamos, todos aprendemos", dijo en clave autocrítica.

El acercamiento de López Murphy, finalmente, no sería una mera insinuación. El diputado de Recrear Marcelo Amenta dejaría en los próximos días el bloque Pro para sumarse al interbloque que encabeza Adrián Pérez.

Comentá la nota