Carrió: "Cristina parece estar en el túnel del tiempo, atrasa 50 años"

La líder de la CC se refirió así al viaje de CFK a Cuba y Venezuela en lugar de ir a asunción de Obama.
La Presidenta de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, cuestionó la gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba y Venezuela durante la asunción del flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, e indicó que su fuerza apoya al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, “frente a la prepotencia de Kirchner y Moreno”.

"Estamos todos emocionados con lo que está pasando en el mundo y con el triunfo de Obama –dijo-. Mientras que uno ve a Cristina Kirchner y parece estar en el túnel del tiempo, parece que atrasa cincuenta años". La presidenta emprendió una gira por Cuba y Venezuela, cuyos regímenes están fuertemente enfrentados con Washington, en coincidencia con la asunción de Obama.

En el marco de una conferencia de prensa que compartió con la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, quien presentó un informe sobre trata y tráfico de personas, Carrió manifestó su apoyo al gobernador de Santa Fe. Es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, visitó ayer a la mañana la planta de Sancor en Sunchales un gesto que provocó gran malestar en el gobierno santafesino.

ARGENTINA, PAÍS DE ORIGEN Y DESTINO EN LA TRATA DE PERSONAS. Con respecto al informe que presentó Gil Lozano, la líder de la CC señaló que "la trata de personas y el trabajo esclavo es producto de la formidable corrupción policial" y agregó que "quienes contratan servicios en los prostíbulos son cómplices de la trata de personas y victimarios de quienes podrían ser nuestros hijos o hijas".

Basado en una investigación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el informe de la diputada advierte que en la Argentina el delito de trata de personas creció de manera sostenida durante los últimos cinco años. “Nuestro país es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado”, sostiene el documento.

“El ministro (de Justicia y Derechos Humanos) Aníbal Fernández es cómplice de la trata de personas: la Ley que propuso es un disparate”, afirmó Gil Lozano y cuestionó la normativa porque “diferencia a la víctima de acuerdo a su edad”. “Tienen que entender que nadie elige ser esclava o víctima de la trata de personas por más que sea mayor de edad, por eso trabajamos en el Congreso para modificar esta Ley de acuerdo a los tratados internacionales", agregó.

El informe sostiene que las mujeres y niñas argentinas son trasladadas a países limítrofes, a México y Europa, fundamentalmente a España, con fines de explotación sexual. “Como país de destino –continúa-, las mujeres y niños extranjeros, principalmente provenientes de Paraguay, Brasil y la República Dominicana son trasladados hacia aquí con propósitos de explotación sexual comercial”.

Gil Lozano también advirtió sobre “una cantidad significativa” de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos que son ingresados al país para realizar trabajos forzados en talleres clandestinos, en agricultura y servicio doméstico. “Informaciones esporádicas han sugerido que un número creciente de inmigrantes chinos puede ser ingresado en el país con fines de explotación laboral en supermercados de propiedad de ciudadanos de origen chino”, detalla.

"Todo el mundo sabe que en Corrientes se compra un niño por mil pesos y si se lo vende en Italia o Alemania se puede obtener hasta sesenta mil euros", graficó la diputada de la CC y expresó que "la trata produce cerca de 220 millones de pesos en forma ilegal por año y la Policía sabe bien dónde están los prostíbulos ilegales porque recibe dinero de ellos".

"El poder político no se mete con la trata de personas porque de allí surge el dinero que financia sus campañas", denunció Gil Lozano y agregó que "la Ley contra la trata es la ventana por la cual este sistema de esclavitud puede seguir funcionando".

El informe retoma algunas categorías que la OIM utiliza para describir la trama delictiva como la forma de operar de los reclutadores, los proxenetas, el secuestro y la vida de las mujeres secuestradas, en tanto precisa los espacios y las rutas de la trata de personas en la Argentina y cómo se realiza la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Según indica un comunicado de la CC, Gil Lozano presentó una denuncia sobre tráfico, trata de personas y venta de estupefacientes a través de una red de locales donde se ejerce la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires, en los alrededores del departamento Central de la Policía Federal.

Comentá la nota