Sin Carrió, la Coalición Cívica busca definir su política de alianzas para 2013

Hoy la conducción del partido ratificará la decisión de trabajar en conjunto con fuerzas "afines" y dejar de lado el estilo vertical de Carrió. "Necesitamos que la sociedad vea que podemos comprender que no está todo mal", dicen en la CC.
La Coalición Cívica (CC) se reunirá hoy para comenzar a delinear el rumbo partidario en vistas a las elecciones del año próximo. Después del golpe que significaron para la fuerza los magros resultados de los últimos comicios presidenciales, el partido ratificará la decisión de trabajar “junto a fuerzas afines” y dejar atrás la conducción “vertical” que propugnó Elisa Carrió.

En el edificio de Unione e Benevolenza la Coalición renovará la confianza por un año más a las actuales autoridades, con el secretario general Pablo Javkin a la cabeza. “Es una mesa de 18 personas y 14 de ellas mantenemos nuestro compromiso y somos parte del proceso de renovación. Estamos construyendo un partido más horizontal, más democrático. Necesitamos seguir teniendo diálogo con los sectores con los que hay afinidad”, explicó el diputado Horacio Piemonte. La fuerza votará una lista única que está compuesta, entre otros, por Adrián Pérez, Mariana Zuvic (Santa Cruz), Alicia Terada (Chaco), Maricel Etchecoin (Buenos Aires), los jefes de bloque en el Congreso y en las legislaturas porteña y bonaerense, además de Piemonte. La mesa, en la que sólo cuatro de los miembros responden a Carrió, formalizará la elección después de una reunión en un par de semanas.

“Nuestra intención es continuar con el rumbo que marcamos desde noviembre del año pasado, se debe construir una alternativa racional que no vea que todas las medidas del gobierno están mal y las que propone la oposición, bien. Necesitamos que la sociedad vea que podemos comprender que hay términos medios en la política y que algunas medidas deben ser entendidas como políticas de estado. Asignación por hijo y las políticas de DD HH son algunos ejemplos. Si no nos estaríamos distanciando cada vez más de la ciudadanía”, explicó el jefe de bloque bonaerense Walter Martello.

El futuro de Carrió es un misterio para el partido. En varias oportunidades la chaqueña había anunciado su intención de retirarse de la política, pero en otras tantas la actual diputada, cuyo mandato vence en 2013, manifestó su voluntad de pelear en las urnas. “Nadie sabe si va ir al Congreso o no. Tampoco dio muchas pistas sobre su candidatura. Se supone que lo va a decidir más cerca de la fecha de las elecciones”, confió un “lilito”. En la conducción del partido saben que “Lilita” todavía mueve el amperímetro en algunos distritos, como la Capital Federal, donde un 7% de los votos le aseguraría al partido dos bancas en la Legislatura de la Ciudad. “Carrió supuestamente está en alza después del cacerolazo y sigue rechazando cualquier tipo de acuerdo con otro partido. Pensaba que (Alfonso) Prat Gay iba a acompañarla, pero cambió de idea después de la foto con (Ricardo) Gil Lavedra y gente del FAP”, relató alguien que conoce bien la vida interna del partido.

La imagen del ex presidente del Banco Central haría que ahora “Lilita” haya posado sus ojos en Maricel Etchecoin, quien fue segunda de Marío Llambías en la boleta bonaerense de la CC. En los pasillos del partido indican que desde la mesa nacional podrían pedir la intervención del distrito para frustrar los planes de Carrió y continuar los acercamientos con otras fuerzas. «

Comentá la nota