Carrió busca dar impulso a la CC y dejar relegada a Stolbizer

La dirigente, quien recientemente se mudó a la Provincia, dio indicaciones para jerarquizar al ARI y acorrala al GEN. Crece la polémica
La diputada electa Elisa Carrió dio indicaciones hoy para avanzar en la constitución de la Coalición Cívica como partido nacional con base de sustentación en el ARI, lo que dejaría relegada a la fuerza de Margarita Stolbizer en esa estructura política.

La idea fue planteada hoy por Carrió durante una reunión de más de dos horas en el instituto Hannah Arendt con dirigentes del ARI en todo el país, los que decidieron llevar la propuesta a todas las fuerzas aliadas al partido nacional dentro de la confederación de la CC, inclusive el GEN de Stolbizer.

"Estamos por entrar en una etapa de mayor fortaleza y organicidad en la CC llevándola a una instancia superior, que es la de partido y sobre la estructura jurídica del ARI pero con una invitación a todas las fuerzas que la integran", señaló a Noticias Argentinas el diputado provincial del ARI, Horacio Piemonte.

Según explicó el legislador tras el encuentro con Carrió, la idea surge de la "necesidad de fortalecer el rol opositor y no pactista" de la CC frente a "una etapa en la que hay cierta confusión por la convocatoria mentirosa al diálogo del Gobierno".

De concretarse el proyecto, el liderazgo de Carrió en la fuerza se mantendrán firme, aunque el sistema de toma de decisiones se integrará a "mecanismos colectivos" de conducción "como todo partido", señalaron a NA otros dirigentes que participaron del encuentro.

La intención es mantener la alianza con la UCR y el Partido Socialista en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) pero lograr la "independencia suficiente" frente a diferencias puntuales como la postura ante el Gobierno y la puja por las candidaturas de cara a las presidenciales de 2011.

En ese marco, pedirán explicaciones a sus socios sobre el papel que mantendrán frente al kirchnerismo en los dos años que restan hasta el final del mandato de Cristina Kirchner.

El plan incluye la inclusión de peronistas disidentes y dirigentes de movimientos sociales que ya trabajan junto a Carrió en el ARI, y la intención es "ampliar la base de sustentación integrando otros sectores para reposicionar" la fuerza de cara a los comicios de dentro de dos años.

"Este no sería un aprovechamiento del ARI sino una iniciativa para favorecer a que todas las fuerzas puedan participar.

Esperamos que todos concuerden y que nadie quede afuera", señaló Piemonte.

RECHAZO DEL GEN

Sin embargo, la idea no fue bien recibida en el GEN, el partido provincial de Stolbizer, que trabaja para lograr la categoría nacional: tiene representación en 15 distritos y es reconocido como partido en cuatro provincias, por lo que le falta solo una para alcanzar el reconocimiento.

Fuentes cercanas a la dirigente bonaerense consideraron, incluso, que la CC "no puede ser otra cosa más que un frente de partidos" teniendo en cuenta las "diferencias de construcción política que existen entre los aliados" en la provincia, que incluye a Unión Por Todos.

"Es poco probable que el GEN acepte esa propuesta, que significaría una alianza permanente", señalaron a NA fuentes de primera línea del partido, que cada vez parece más lejos de Carrió.

Comentá la nota