Carrió amenaza a Cristina con un juicio político

Carrió amenaza a Cristina con un juicio político
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió ayer que la presidenta Cristina Fernández "se está poniendo en una posición de abuso de poder y exponiéndose a un juicio político" al despedir a Martín Redrado del Banco Central por medio de un decreto, sin aguardar la opinión del Congreso.
"Es una situación grave. La posición más comprometida es la de la Presidenta de la Nación", enfatizó Carrió en declaraciones al canal Todo Noticias. Y acotó: "Hay que tranquilizar las aguas y Redrado debe seguir en el cargo. Tiene que quedarse en el BCRA y debe presentar a la Justicia una medida cautelar".

De esa forma, la dirigente dio una vuelta de tuerca a las críticas opositoras a instalar la amenaza de "juicio político" precisamente cuando la oposición pasó a controlar la mayoría del Congreso.

Ayer había sido el senador opositor Luis Juez (Partido Nuevo) quien había adelantado que promovería el "juicio político" de la presidenta Cristina Kirchner si le exigía a Martín Redrado que dejara su cargo. La decisión, finalmente, se expresó a través de un decreto que enfrentó el rechazo de la oposición y abrió una polémica jurídica sobre su validez.

Paralelamente, el Comité Nacional de la UCR dio ayer a conocer una declaración bajo el título "Cuando hacer caja justifica cualquier medio". En el texto, los radicales advierten que "la loca carrera por acumular poder y dinero de la Presidente de la Nación no contará con un radicalismo que la mire desde la banquina".

"El dictado de otro DNU donde se pretende echar al presidente del Banco Central como si fuera un agente del último escalafón de la Casa Rosada genera un nuevo y aún más grave problema institucional. Como siempre, el kirchnerismo recurre a la irracionalidad y la ilegalidad para hallar el atajo en el cumplimiento de la Constitución", agrega el comunicado que difundió el partido presidido por el senador Ernesto Sanz.

En la declaración, la UCR considera que la crisis abierta a raíz del enfrentamiento con Redrado genera "un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que necesariamente obliga a la intervención de la Justicia". De esa forma, el partido se refirió a un eventual rechazo por parte del Congreso del decreto firmado por Cristina Fernández.

"En la voracidad de apropiarse de las reservas para seguir gastando sin límites, la presidente, su esposo y los ministros, con algunos otros funcionarios más supuestamente independientes, ponen en riesgo la estabilidad económica y la posibilidad de nuevas inversiones", insiste otro tramo del texto.

Comentá la nota