Con dos carreras, la Universidad del Chubut iniciará el dictado de clases en abril

SON LAS TECNICATURAS EN SOFTWARE Y ENFERMERIA. EN BREVE COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES Con la creación de las Tecnicaturas en Enfermería y en Desarrollo de Software, se anunció ayer el inicio de la actividad académica de la Universidad del Chubut a partir del mes de abril, aún sin lugar físico confirmado, y con la próxima convocatoria para conformar el plantel docente.
El anuncio se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa a cargo del rector, Raúl Villalón, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mirtha Romero; el secretario de Salud, Ignacio Hernández; el secretario de Gobierno a cargo del Municipio de Rawson, Adrián Awstin; y las secretarias administrativa y académica de la Universidad del Chubut, Malvina Davies y Florencia Morado.

En sus palabras, Villalón manifestó que «siempre que se hace un anuncio vinculado con una oferta educativa es una buena noticia», y destacó la importancia para «los jóvenes del Chubut y para sus padres», por las alternativas que se abren con «esta Universidad que está dando sus primeros pasos con muchas ganas y muchas complicaciones, porque es un desafío importante».

Entre las metas fijadas para la casa de estudios, dijo el rector que «se pretende excelencia, contar en un futuro con profesionales bien formados», y garantizó una rápida inserción laboral para sus egresados.

El rector definió a la Universidad del Chubut como «un desafío federal», y expresó que significa «ponerse los pantalones largos como provincia y hacer una institución que atienda sus demandas para ordenar las carreras».

Recordó luego el objetivo de «generar igualdad de oportunidades para los jóvenes del Chubut», expuesto por el gobernador Mario Das Neves al momento de anunciarse la decisión de creación de la Universidad. «En ese camino estamos y pondremos el mayor de nuestros esfuerzos», señaló.

LAS CARRERAS

La Tecnicatura en Enfermería tendrá 3 años de duración, y prevé el título de Enfermero. Aportará la formación necesaria para brindar atención de salud de calidad, con el objetivo de que el profesional tenga amplio conocimiento de las políticas generales de salud, insertándose plenamente al campo laboral.

Para el dictado de esta carrera, la Secretaría de Salud no realizará junto a la Universidad del Comahue más convocatorias, aunque quienes actualmente cursan sus estudios en esa modalidad podrán continuarlos hasta su conclusión.

La Tecnicatura de Desarrollo en Software durará 2 años y medio, incluyéndose práctica profesional. Tiene un perfil profesional apto para realizar programas o componentes de sistemas de computación utilizando técnicas avanzadas de desarrollo.

Podrá también verificar y validar componentes de software; crear, corregir o adaptar programas, además de ser un técnico que pueda cumplir las actividades y criterios definidos en el marco de un equipo organizado de trabajo y en las buenas prácticas.

Comentá la nota