Carreras: "El cumplimiento de la ley es un tema secundario para Cascón"

La edil de SUR se preguntó "¿qué piden a cambio los prestamistas a los que recurre el Secretario de Economía Federico Lutz para cubrir los descubiertos bancarios?". Luego que ANB revelara que el gremio de trabajadores municipales, SOYEM, fue uno de los sectores que prestó fondos al Ejecutivo para que pueda cumplir con el pago de haberes a los empleados, la concejal Arabela Carreras calificó la transacción como un "acuerdo espurio".
"Lamentablemente, las situaciones de facto que se observan en la forma de tomar decisiones del Intendente Cascón y sus funcionarios ponen en evidencia que se consideran meros formalismos el cumplimiento de la carta orgánica y de las ordenanzas". En esos términos, la concejal de SUR, Arabela Carreras, se pronunció en relación a la utilización de fondos de terceros para la cobertura de la cuenta de Rentas Generales de la municipalidad, maniobra realizada durante tres meses sucesivos -marzo, abril y mayo- y que involucró fondos por 2,4 millones de pesos.

Para la edil "se realizan acuerdos espurios con el Soyem a través de los cuales los empleados prestan dinero al gobierno para que se les abonen sus sueldos, y además, otros particulares también serían contribuyentes ocultos de esta máquina de deglutir dinero ajeno".

En ese marco, se preguntó a través de un comunicado de prensa "¿quién gobierna esta ciudad?", y "¿qué piden a cambio los prestamistas a los que recurre el Secretario de Economía Federico Lutz para cubrir los descubiertos bancarios?".

Carreras planteó además que "los actos de gobierno no se registran en las resoluciones ni en la contabilidad", y recordó que "numerosos han sido los pedidos de informes realizados desde el Concejo Municipal que no fueron contestados. Los juicios de responsabilidad sobre los funcionarios del Ejecutivo se multiplican pero los funcionarios no son removidos de sus cargos".

Tras conocer los detalles publicados por ANB sobre la operatoria de transferencia de recursos de cuentas extra-municipales, la concejal advirtió que "estamos a tiempo de rectificar el rumbo, pero no se observa ni un atisbo de voluntad de hacerlo".

Calificó el presupuesto municipal presentado para el período 2010 como un "farragoso mensaje de desesperanza en el que el Secretario de Hacienda nos anuncia que su Intendente intentará administrar el déficit millonario del que ellos mismos son responsables. Pero siguen nombrando funcionarios, se multiplican los contratos y la fiesta continúa…".

"En mi carácter de Concejal del Partido SUR me he puesto a disposición del Sr. Intendente para reconstruir esta resquebrajada estructura en beneficio de la ciudad y de sus habitantes. Sin embargo, no soy ni seré cómplice de una administración que se aparte de la ley y que no observe estrictamente el mandato que le fuera impuesto por el voto popular", dijo.

Finalmente, la edil indicó que "en cumplimiento con las atribuciones de nuestros cargos, algunos concejales no hemos cesado de señalar este proceso creciente de desmanejo de la administración pública. Será el Tribunal de Contralor el que lleve a la justicia las situaciones que así lo ameriten". (

Comentá la nota