Dos carreras cortas que se dictarán en horario vespertino

Una de ellas es la Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, una carrera de dos años de duración. La otra alternativa será la Tecnicatura en Informática Agropecuaria, modalidad que se dictará integralmente en la sede Pergamino de la UNNOBA.

Desde la dirección de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA se informó que a partir del ciclo lectivo 2009 se dictarán dos tecnicaturas de dos años de duración en el área de Informática que se podrán cursar en horario vespertino. Están pensadas para responder a necesidades de la región y facilitar la formación de recursos humanos requeridos por el mercado laboral.

Una de ellas es la Tecnicatura en Desarrollo de Sistemas Informáticos, una carrera de dos años de duración que se dictará en la sede Junín de la Universidad. Esta carrera tiene un perfil orientado a la aplicación y desarrollo de los sistemas de software y busca que los egresados puedan actuar como colaboradores del profesional informático de nivel superior.

“Estarán capacitados para tomar decisiones de su competencia como técnico, en el ámbito del sector informático de las organizaciones. Estarán formados para utilizar los distintos paradigmas de programación y seleccionar el más adecuado a la resolución de los problemas en cuestión”, precisó Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. Los egresados serán básicamente soporte de ingenieros o licenciados pero con capacidad de gestión propia ya que los sistemas que estarán capacitados para desarrollar serán administrativos, de procesos, manejo de imágenes y de empresas.

Informática Agropecuaria

La otra alternativa será la Tecnicatura en Informática Agropecuaria, modalidad que se dictará integralmente en la sede Pergamino de la UNNOBA y que apunta a la formación de profesionales con amplias competencias para la aplicación inmediata y productiva de sus conocimientos en el contexto en que desempeñen su tarea.

El dictado apunta a dotar a los estudiantes de amplios conocimientos acerca de las principales herramientas de desarrollo de aplicaciones de software, lo que da lugar a su inmediata inserción laboral.

Se trata de una carrera corta que en función de la demanda actual asegura una rápida inserción en el mercado laboral, fundamentalmente en pequeñas organizaciones.

“Los egresados adquieren competencias que les aseguran el trabajo en equipo y les posibilitan la adaptación a la aparición de nuevas metodologías o herramientas de desarrollo de software. Sabrán componer, diseñar y desarrollar programas eficaces y correctos, aplicados a la producción agropecuaria”, precisó Claudia Russo.

Prioritarias

Ambas carreras fueron avaladas y fortalecidas por la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Programa de Desarrollo del área de Informática. Están incluidas en el Programa de Becas Bicentenario, lo que se transforma en una oportunidad para aquellos que puedan gestionar este beneficio.

Para la creación de estas dos carreras de la UNNOBA se basó en la gran demanda de recursos humanos que hay en estas dos especialidades.

En horario vespertino

Desde la coordinación de las carreras remarcaron que en ambas sedes el dictado se concentrará en horario vespertino para facilitar que puedan cursar aquellas personas que tengan compromisos laborales o familiares que les impidan hacerlo en los horarios que se dictan las asignaturas de las demás carreras que se cursan en la Universidad.

“La formación de informáticos es una demanda cierta del mercado laboral y muchos de los estudiantes ingresan al mundo del trabajo antes de finalizar sus estudios, por lo que esta oportunidad que da la UNNOBA a todos aquellos que quieran inscribirse les abrirá las puertas al ejercicio profesional en el mediano plazo”, destacaron desde la coordinación de las carreras.

Paralelamente recordaron que se trata de alternativas válidas para la profesionalización de aquellos recursos que en la práctica real ya están insertos en el mundo del trabajo y que ahora se encuentran frente a la oportunidad de acceder al nivel universitario para sistematizar esos conocimientos.

Ambas carreras están insertas en la Escuela de Tecnología recientemente creada. Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de las mismas podrán contactarse por mail a esctecnologia@unnoba.edu.ar

Inscripción abierta

Como para el resto de las carreras que conforman la oferta académica de la UNNOBA, para el ciclo lectivo 2009 la inscripción se extendió hasta el 6 de febrero. Para efectuar el trámite el primer paso es ingresar en la web: www.unnoba.edu.ar, abrir la opción “Ingresantes” y luego “Inscripción 2009”. Los interesados deberán completar la información requerida en la web y, posteriormente, entregar toda la documentación solicitada al Departamento de Alumnos de alguna de las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino).

Si bien la inscripción en la web se podrá efectuar durante el mes de enero, la entrega de documentación podrá hacerse desde el 2 al 13 de febrero, debido al receso administrativo. También se podrá completar en las siguientes fechas de diciembre: lunes 29 y martes 30.

Desde Secretaría Académica aclararon que alumnos del nivel secundario que adeuden materias pueden inscribirse en la Universidad y comenzar a cursar, ya que hasta el 31 de agosto tienen tiempo de rendir las asignaturas pendientes de la escuela media. En ese momento deberán presentar el certificado de título en trámite en el Departamento de Alumnos.

Comentá la nota