La carrera que prepara Lole

La carrera que prepara Lole
La senadora santafesina Roxana Latorre aseguró a Página/12 que, de imponerse en las elecciones legislativas de este año, Carlos Reutemann “puede mirar con atención el 2011”. Consideró que la postulación “no implica enfrentar al kirchnerismo”.
La senadora santafesina Roxana Latorre es una incondicional de Carlos Reutemann y una de la pocas voces autorizadas para completar las frases que su jefe político prefiere callar. En diálogo con Página/12, Latorre afirmó que Lole sería candidato a Presidente en el 2011 si este año se alza con un triunfo en las elecciones legislativas de Santa Fe. Una partida en la que Reutemann buscará renovar su banca de senador y traccionar el “voto independiente” que le permita al justicialismo recuperar la hegemonía política en la provincia, en manos del socialismo tras 24 años de gobiernos del PJ. La senadora afirma que el “liderazgo” provincial de Reutemann “no implica enfrentar al kirchnerismo”, aunque desecha un acuerdo que le abra paso a la candidatura del jefe de la bancada de diputados K, Agustín Rossi, porque “neutralizaría” la ventaja que le dan las encuestas al ex piloto de Fórmula 1.

“Creo que sí. Si gana las elecciones de 2009 en Santa Fe, puede mirar con atención el 2011”, confirmó escuetamente Latorre la primera etapa en la carrera presidencial de Reutemann. Para la senadora, Lole “entendió que éste es otro momento histórico” y que ahora estarían dadas las condiciones para que asuma el desafío que se negó a enfrentar en 2003, cuando le dijo que no a Eduardo Duhalde después que este le ofreciera la candidatura justicialista a la presidencia.

Para Latorre, el “complejo escenario” provincial para las elecciones legislativas de octubre es la clave de la decisión que tomó el ex piloto. Reutemann pondrá en juego todo su capital político para conseguir la reelección como senador y un triunfo del PJ sobre el socialismo en Santa Fe. Un rédito que, si lo consigue, no piensa dilapidar. “Se juega mucho poder nacional y territorial. Lo que Reutemann plantea es que es una instancia muy difícil para el peronismo, pero que no es imposible, porque además de buenas candidaturas hace falta buena estrategia”, dijo la senadora.

Si Reutemann logra una victoria en Santa Fe no sólo alcanzaría un objetivo que ahora aparece como lejano para el gobierno nacional, sino que sacaría de carrera a un presidenciable como el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, y debilitaría cualquier frente opositor del que forme parte el PS. Además de despejar su propio camino hacia La Rosada, con un logro que no muchos oficialistas podrían ostentar en un distrito tan importante y en una situación tan adversa.

–¿La candidatura de Reutemann en 2009 será parte del oficialismo o una alternativa contra el kirchnerismo? –preguntó Página/12 a Latorre.

–No hay necesidad de confrontar con el kirchnerismo y el liderazgo de Reutemann en Santa Fe no necesita de esas definiciones. Por algo mantiene 20 años de vigencia en la consideración popular de la provincia. En los cinco años de gobierno (de Kirchner) apoyamos todos sus proyectos, porque entendimos que ésa era lo que correspondía, y nos opusimos cuando esos proyectos atentaban contra el corazón productivo de la provincia, como con la Resolución 125.

–¿Esto posibilitaría o no un acuerdo para que Agustín Rossi también renueve su banca de diputado?

–Rossi ha hecho un trabajo impecable como presidente del bloque de diputados kirchneristas, pero eso le ocasionó en Santa Fe un costo político importante. Todos los sondeos, las encuestas, dicen que Reutemann mantiene una ventaja en la intención de voto, pero una candidatura de Rossi neutralizaría el voto independiente y esa diferencia que sólo puede sacar Reutemann. Si queremos vencer a (Rubén) Giustiniani o a Binner, aunque él no es candidato, debemos atraer de nuevo el voto independiente para el justicialismo. Igual, falta mucho y esas decisiones las va a tomar el partido. No sé si habrá un frente del que se puedan colgar otras listas detrás de la candidatura de Reutemann, pero eso por ahora es sólo ciencia ficción.

Latorre también afirmó que su propia candidatura para renovar la banca de senadora será una decisión del PJ santafesino, en manos de los hombres de confianza del Lole. La estrategia electoral también apuntará a mellar el poder territorial del PS en los comicios que pone en juego las tres bancas de senadores y diez de diputados nacionales, además de ocho intendencias, 200 presidentes de comunas con menos de 10 mil habitantes y la mitad de los concejos deliberantes de 42 municipios.

Por su parte, un grupo de dirigentes porteños, encabezados por Carlos Acevedo, ya lanzó una corriente para apoyar la “candidatura presidencial de Reutemann”. La información, divulgada ayer, tomó por sorpresa a Latorre: “Lo desconozco”, dijo y por las dudas igual abrió el paraguas: “Puede ser el contagio y el entusiasmo que genera en la militancia la candidatura” de Lole.

Comentá la nota