La carrera más importante en Chubut tiene nueve inscriptos

La carrera más importante en Chubut tiene nueve inscriptos

Martín Buzzi concluye su mandato en diciembre. Cuarenta y cinco días antes habrá elecciones para definir si sigue él o lo reemplaza otro. Claro que para ello se realizan las Primarias de hoy que servirán para saber quiénes pasarán de la categoría de "pre" a candidatos. En total son nueve los que estarán en las boletas, aunque dos menos las fuerzas políticas que compiten.

En total son 414.657 los ciudadanos que en Chubut están en condiciones de elegir al próximo gobernador. Si todos ellos votaran hoy en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), y teniendo en cuenta que hace falta un porcentaje mínimo de 1,5% de votos para ser candidato en octubre, cada partido necesita al menos de 6.220 votos. Para algunos parece más sencillo que para otros.Martín Buzzi va por la reelección. Hace tiempo lo anunció y por ello se presenta por el Frente para la Victoria (FpV) que lleva por nombre “Néstor Kirchner Lista K”. Su compañero de fórmula es el actual ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y la lista de diputados provinciales la encabeza el comodorense Javier Touriñan.Claro que Buzzi no está solo en el FpV, dado que se anotó para darle pelea (con escasas chances, por cierto) Miguel Díaz, un personaje que viene dando vueltas por la provincia desde hace un par de años tratando de que su nombre se conozca un poco más en cada elección, sea ésta para cargos ejecutivos o legislativos.El otro partido que presenta más de un precandidato es “Cambiemos Chubut”, pero aquí por lo menos a priori las posibilidades de uno y otro aparecen más parejas. Los dos son ex diputados provinciales, aunque de distintos partidos, y ambos llevan en sus boletas a los tres precandidatos presidenciales de este espacio de centroderecha: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.Por un lado, el radical Carlos Lorenzo –el otrora hombre de máxima confianza de Carlos Maestro- se anotó en esta carrera con la escribana comodorense Lucrecia Leiva como compañera de fórmula. Del otro lado, el ex pachista del valle, Ricardo Irianni, aparece junto a una ex radical, Alejandra Nasiff, oriunda de Esquel.En cuanto a sus listas de diputados provinciales, Lorenzo-Leiva llevan como cabeza de lista al abogado comodorense Eduardo Conde (el mismo que hace dos años intentara sin suerte ser diputado nacional), mientras Irianni-Nasiff van con Roberto Dania, un abogado con estudios jurídicos en Trelew y Puerto Madryn.

LOS OTROS CINCOSi se considera que de las internas del FpV y de Cambiemos surgirán dos candidatos para octubre, habrá que ver cuántos de los restantes cinco estarán compitiendo con ellos. Seguro se puede dar a Mario Das Neves, el precandidato de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), que dejó el gobierno hace cuatro años porque creyó que la provincia ya le quedaba chica y merecía hasta ser candidato a Presidente. Pero la realidad lo golpeó duro y el voto popular no lo dejó ni siquiera ser vicepresidente de Eduardo Duhalde, con quien terminó compartiendo fórmula y ocupando un impensado quinto lugar en las elecciones generales de octubre de 2011.Decidido a volver por lo que considera de su propiedad, hace dos años puso a prueba su carisma y le fue bien. Electo diputado nacional, enseguida aclaró que volvería por la Gobernación y hasta comienzos de este año las encuestas lo favorecían. Claro que también su aliado Sergio Massa medía bien y Buzzi se dedicaba a gobernar, sin arrancar la campaña.En los últimos meses el panorama varió y hoy ambos están parejos. Además, Das Neves va con boleta corta, sin presidente porque se despegó del ex intendente de Tigre apenas éste empezó a mostrar sus debilidades, y mientras tanto Buzzi consolidó su alianza con el Frente para la Victoria en general y con Daniel Scioli en particular. Hoy su suerte depende en gran parte de la performance que obtenga el gobernador bonaerense como preferido por los chubutenses para presidir el país hasta 2019.El ChuSoTo lleva una lista de precandidatos a diputados provinciales que encabeza el siempre leal Jerónimo García, secundado por Adrián López como premio por haber bajado su precandidatura a intendente en Rawson y Zulema Anden.El resto de las fórmulas a la Gobernación de Chubut son las del PACh, con Roque González-Lucía Núñez y Mario Lastra encabezando la lista a diputados provinciales; el Frente Progresistas con Oscar Petersen-Martín Avila y César Ayala como primer legislador provincial; el Partido del Trabajo y el Pueblo (con mayoría de precandidatos que son trabajadores estatales, sobre todo maestros de la Regional Sur de ATECh), con Marcelo Barab-Lucas Campos, y Paula Mamaní como primer aspirante a la Legislatura provincial; y finalmente César Antillanca-Héctor Lucio por el MST Nueva Izquierda, con la médica Susana Muñoz como primer precandidata a diputada provincial.

EL DATO33,3% del padrón electoral de Chubut está concentrado en Comodoro Rivadavia, la principal ciudad. De los 414,657 electores que registra la provincia, la mayor cantidad de votantes es comodorense: 138.170.

Comentá la nota