Carrera hospitalaria: “Nos estamos bancando una interna del Poder Ejecutivo”

El reclamo de los trabajadores hospitalarios de Patagones pasó a un segundo plano esta mañana. Los empleados marcharon hasta el Concejo Deliberante, que trataba una iniciativa del radicalismo para que ingrese el proyecto del Ejecutivo de la carrera hospitalaria. Sin embargo, todos se sorprendieron con las duras críticas del concejal oficialista Gerardo Bari hacia la forma en que las autoridades municipales manejaron este conflicto.
Como suelde decirse en el ambiente político, Bari pateó el tablero y adoptó una postura que –incluso- lo valió el halago de los ediles de la oposición. “Me sorprende y es un beneplácito escuchar esta autocrítica”, indicó el radical Leandro Merlo Ezcurra.

Bari es joven, pero tiene mucha experiencia en el plano político. Ha sido concejal durante un período anterior y ocupó importantes cargos en el Poder Ejecutivo, hasta llegar a ser el máximo responsable del área de Salud del distrito.

Esta experiencia le permitía saber las repercusiones que iban a tener sus palabras en la sesión de esta mañana.

En primera instancia apuntó a todos sus pares, especialmente a la UCR, que propuso la puesta en marcha de la carrera hospitalaria de manera inmediata y escalonada. Sin embargo la iniciativa no expresa de donde se obtendrán los fondos, que es lo que las autoridades dicen no tener.

“Debemos ser cautelosos en la presentación de algunos proyectos en los que no figuren claramente de donde saldrán los fondos, porque de lo contrario corremos el riesgo de estar alimentando una ilusión, detrás de la cual se esconden necesidades concretas de gente que no está para que los políticos nos peleemos”, sostuvo Bari.

No obstante, consideró que el Poder Ejecutivo “también comete errores a través de negligencias o situaciones que perturban y alimentan el conflicto”.

Añadió que “acá existieron compromisos muy claros, que todos conocemos, desde setiembre u octubre del año pasado, cuando se empieza a generar esta megaestructura en el área de Salud”.

“Hay compromiso incluso en el discurso inaugural de nuestro intendente (en el Concejo Deliberante), a quien después escuchamos pedir disculpas por su apresuramiento o por una situación económica que en aquel momento parecía mucho más holgada. Hubiera sido necesario ser mucho más cuidadoso”, sentenció el concejal.

No se quedó atrás y mencionó que “esos compromisos se siguen peligrosamente alimentando en la misma cartera de Salud, a pesar de saber que no existían las partidas presupuestarias”.

Dijo sentir que “hay varios discursos en el área de Salud, que se manejan con un criterio peligroso y que se intenta apagar el fuego con nafta”.

Sorprendió al manifestar que “a esta altura creo que nos estamos bancando una interna del Poder Ejecutivo. Y me atrevo a decirlo porque lo he dicho en el ámbito que corresponde. Sé que esto no cae bien, pero tengo la obligación moral de decirlo. No me interesa lo que vendrá después, quiero decir lo que pienso”.

Entendió Bari que “evidentemente está sobredimensionada la cartera de Salud, y hay responsables de ello, que tienen que dar la cara, los que están y aquellos que actúan desde las sombras, presionando y ordenando, no queriendo resolver como corresponde este conflicto”.

Asimismo, hizo referencia a las advertencias del Poder Ejecutivo de no renovar algunos contratos en el área del hospital. “La sola posibilidad de despedir a un trabajador –lo que no me consta- enmarcaría un grave error de nuestro intendente, a quien le he pedido reflexionar al máximo en este sentido. Somos peronistas y hemos hecho un culto de la lucha de los trabajadores”, exclamó.

“Tampoco estoy de acuerdo con algunas metodologías (la retención de servicios), aunque respeto mucho el reclamo salarial pero hay gente que está sufriendo al no poder acceder al servicio de Salud. Necesitamos gestos de las dos partes”, concluyó.

Comentá la nota