En carrera hacia la asamblea

El rector Hallu les confirmó a los decanos que irá por su reelección y el bloque de mayoría le daría su apoyo. La minoría de centroizquierda analiza presentar un candidato. La FUBA convocará a una movilización para rechazar la asamblea por "antidemocrática".
Con la fecha de asamblea para elegir rector fijada el 14 de diciembre, las especulaciones sobre candidaturas y posibles alianzas comenzaron a rodar en la UBA. Por ahora el único candidato es el actual rector Ruben Hallu. El espacio de centroizquierda que en 2006 se conformó en torno de los decanos de Sociales, Filosofía, Arquitectura y Exactas llega disperso a esta instancia y aún no resolvió qué hará: aunque no está claro que vayan a actuar en conjunto, de allí saldría un candidato de oposición. Mientras, la izquierda estudiantil nucleada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocará a una reunión de sus miembros para evaluar los pasos a seguir y ya prepara una movilización para el día de la asamblea universitaria.

Si bien no hubo ningún anuncio formal, el rector Hallu buscará su reelección. Página/12 lo adelantó en mayo pasado y, hace dos semanas, el propio veterinario se lo confirmó a los decanos que integran en la universidad el bloque de mayoría (radicales, peronistas y aliados): Hallu reunió a las autoridades de Derecho, Medicina, Económicas, Farmacia, Psicología, Ingeniería, Veterinarias y Odontología para compartir un almuerzo, les anunció que quería continuar al frente de la UBA y, según aseguran en Rectorado, recibió el respaldo de todos los presentes. En el entorno de Hallu confían en contar, además, con el apoyo de Agronomía, que suele moverse de manera independiente.

"En la universidad existe un gran temor de que suceda lo mismo que en las asambleas de 2006. La idea es concluir todas las elecciones antes de fin de año", señaló a este diario el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris. Con la elección de consejeros directivos completada en todas las facultades, Boveris aseguró que "esta semana nos vamos a sentar a evaluar de qué forma encaramos la asamblea de claustros", en referencia a la que se realizará el jueves 26, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, para designar a los consejeros superiores por los profesores y los graduados. Antes, el martes 17, los alumnos elegirán a sus representantes en el Consejo Superior.

Por lo bajo, desde el mismo bloque de mayoría, el único nombre que se escuchó como posible candidato a rector fue el del reelecto decano de Económicas, Alberto Barbieri. Incluso, distintos sectores políticos de la UBA le achacaban haber trabajado en contra de Hallu, sobre todo cuando "un pequeño grupo de profesores de su facultad hizo una jugada para dejar solo al rector cuando la universidad acudió al llamado del Gobierno para formar el consejo asesor del Indec", dijo una fuente académica. Pero Barbieri, peronista como Hallu, nunca formalizó su candidatura y, según aseguran algunos testigos, en el encuentro de la mayoría oficialista le dio su apoyo al actual rector.

El espacio de centroizquierda que se conocía como el de los "4 Decanos" y que hace tres años llevó al arquitecto Jaime Sorín al vicerrectorado, llega con un nivel alto de dispersión. A Sorín, que renunció a su cargo de vicerrector en 2008, se le está dificultando continuar en el decanato de la FADU y, aunque podría lograrlo, tampoco arrastraría un caudal de votos propios. Filosofía y Letras parece haberse distanciado del espacio. El vínculo más firme quedó entre las facultades de Sociales y Exactas, en las que los grupos de conducción académica lograron asentarse sin dificultades para un nuevo mandato y comparten posiciones en el Consejo Superior. Aun así, Sorín aseguró: "El espacio continúa vivo con sus idas y vueltas, pero cuando tengamos un panorama un poco más claro de cómo quedaron conformadas las mayorías y las minorías en las facultades comenzaremos a conversar. Primero, sobre la asamblea de claustros". De todos modos, es casi un hecho que habrá alguna candidatura que responda a este sector; el único nombre que se ha mencionado es el del decano saliente de Sociales, Federico Schuster.

Los militantes de la FUBA también tomarán cartas en la elección del rector. "Vamos a continuar la lucha por la democratización que quieren hacer creer que está desmovilizada llamando a la asamblea de manera anticipada", dijo el titular de la federación, Cristian Henkel (PO). En 2006 la FUBA bloqueó la reunión de la asamblea en oposición a la candidatura de Atilio Alterini –a quien cuestionaban por haber trabajado en la Justicia durante la dictadura– y en reclamo de la "democratización de los órganos de gobierno". Los alumnos plantean que es una minoría de profesores la que conduce la UBA, en detrimento de los 300 mil estudiantes universitarios. "Vamos a dar batalla contra la asamblea reccionaria y antidemocrática –agregó el dirigente estudiantil–. Vamos a impulsar una movilización y una contraasamblea donde se discutan los problemas reales de la UBA."

Comentá la nota