Una carrera que empieza acá

El gobernador cuenta con 60 por ciento de imagen positiva y 27 de intención de voto. En tanto, el senador tiene 55 por ciento de ponderación favorable y 30 de personas que lo elegirían. Las elecciones de octubre serán definitorias.
Lanzado el año político, que en Santa Fe se aceleró por las declaraciones de Carlos Reutemann, quien "pensaría" presentarse como candidato a presidente en 2011, el consultor de opinión pública Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, realizó una encuesta nacional para medir la imagen y la intención de voto de los candidatos que ya se perfilan. "Los presidenciables son cuatro, cinco o seis, pero la provincia de Santa Fe ya tiene dos", dijo Fraga consultado sobre el resultado de esa compulsa. En ese sentido, destacó que tanto Binner como Reutemann son los presidenciables con mejor imagen en el país. El senador nacional por el Partido Justicialista cuenta con el 55 por ciento de imagen positiva y el 33 por ciento de intención de voto. En tanto, el gobernador Hermes Binner tiene un 60 por ciento de ponderación favorable y un 27 por ciento de personas que le darían su voto.

Para Fraga, la buena performance de los dos santafesinos tiene que ver con un cambio de época, y un rechazo de los actuales modos de gobernar. El consultor considera que los argentinos podrían volcarse a estas dos figuras porque "después de seis años de kirchnerismo de un estilo muy confrontativo, la gente pide un estilo más moderado". Por ello estimó que los números ya enunciados "son significativos y tienen sustento en algo real que es el estilo que ambos (Binner y Reutemann) evidencian".

Sin embargo, Fraga aclaró que "muchas cosas pueden pasar en tres años", es decir de aquí al 2011, fecha en que se realizará el escrutinio para elegir presidente. Pero, tal como lo hacen todos los consultores, tiene sus propios números para adelantar el panorama.

En cuanto a la figura de Binner, el especialista aseguró que es "el político no peronista con más intención de voto para presidente". Esa definición no tiene en cuenta al actual vicepresidente Julio César Cleto Cobos. Es que el radical, ex integrante de la concertación plural, tiene buen desempeño en las encuestas a partir del voto no positivo en la madrugada del 17 de julio, cuando impidió que el proyecto de retenciones móviles del gobierno del que forma parte se convirtiera en ley.

En ese marco, Fraga especuló sobre quién será el candidato oficial del kirchnerismo. Estimó que en primera instancia sería Néstor, en segundo lugar Cristina Fernández y, en tercer lugar se colocaría a Daniel Scioli. No obstante recordó que el marido de la actual presidenta de la Nación "no embiste la candidatura de Reutemann directamente".

Tal como publicó Rosario/12 en su edición de ayer, las elecciones legislativas de octubre de este año serán un importante termómetro para las posibilidades de los dos candidatos santafesinos. Es que a cualquiera de los dos se les complicaría la proyección nacional al perder las elecciones en su provincia. Por eso, el Lole dice y Binner sabe que "no hay 2011 sin 2009". En esa jugada están comprometidos sus mayores esfuerzos.

Comentá la nota