En una carrera contrarreloj, Jaque cortará cintas por más de $ 30 millones.

Es porque el 22 comienza la veda para inaugurar obras o hacer publicidad de actos de gobierno. No viene Cristina el miércoles.
En una carrera contrarreloj, Celso Jaque y sus ministros continuarán esta semana con el raid de inauguraciones de obras públicas que comenzó en las últimas semanas. El Gobierno provincial y los intendentes tienen tiempo hasta el próximo domingo para cortar cintas ya que desde el lunes 22 entra en vigencia la prohibición de hacer publicidad de actos de gobierno o inaugurar obras de infraestructura.

En la recta final, Jaque tiene previsto poner en marcha la red eléctrica en Agua Escondida (Malargüe), habilitar el barrio Santa Lucía de San Martín, inaugurar la ampliación de las cloacas de La Consulta (San Carlos), presentar las obras de remodelación del edificio del Archivo Histórico de la Provincia, poner en funcionamiento la iluminación del Camino al Cristo Rey y el gas natural en un distrito de Tupungato e inaugurar dos barrios en Las Heras.

En total, la inversión suma más de 30 millones de pesos.

Además, Jaque inaugurará una planta de biogás en Las Heras el miércoles, realizada por empresas del grupo Pescarmona. Esperaba contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, pero la jefa de Estado ya avisó que no podrá estar en Mendoza ese día.

El Gobernador se ha concentrado en realizar obras "vistosas" de gestión durante la campaña electoral y ha procurado mantenerse afuera de la pelea política por pedido expreso de su partido, el justicialismo, que teme que su intervención en la campaña perjudique las chances de sus candidatos.

Sin embargo, protagonizó una escalada de acusaciones contra su antecesor, el vicepresidente Julio Cobos, por la cantidad de obras realizadas (o no) por cada uno. De esta manera, la infraestructura pasó a ser uno de los ejes de la batalla pre-electoral.

"Haré lo mismo que hice la semana pasada como, por ejemplo, inaugurar lo que faltaba del hospital de Rivadavia, que comenzamos a construir en octubre del año pasado y completamos 908 metros cuadrados, donde están ahora los 26 consultorios externos. Por lo tanto vamos a continuar recorriendo los departamentos", señaló Jaque, al referirse a sus actividades.

Además de cortar cintas Jaque tiene previsto, también, realizar, antes de que comience la veda, muchas acciones de promoción de planes gubernamentales y el miércoles estará en Las Heras en la apertura del campeonato "Torneo de las Américas", premundial de básquetbol, para menores de 16 años.

Las nuevas obras

Aprovechando que el fin de semana Jaque descansó con su familia en Malargüe, hoy inaugurará en su departamento la obra de provisión de energía eléctrica para Agua Escondida, que favorecerá a toda esa comunidad. Se trata de un tendido iniciado en Punta de Agua por un monto de 9.400.000 pesos de inversión.

El martes la actividad se concentrará en el Este. Jaque llegará a San Martín, departamento administrado por el peronista Jorge Giménez, para hacer múltiples inauguraciones durante toda la jornada. Primero, cortará la cinta del asfalto de la calle Cereceto y Miguenz, un camino productivo, por 350 mil pesos.

Luego inaugurará el barrio Santa Lucía, un conglomerado de 96 viviendas que fueron erradicadas de la Villa La Horqueta (la obra costó 8.116.110 pesos); luego estará inaugurando el Centro de Salud Dr. Ismael Yurie en el barrio Libertad (60 mil pesos), y al mediodía hará lo mismo con la red cloacal del barrio Los Tilos, en Palmira (60 mil pesos). Posteriormente, inaugurará obras de mejoramiento barrial (gas, agua, cordón, cuneta, etc) en el barrio Ramonott, una inversión de 6,8 millones de pesos.

El miércoles , a las 10, estará presente en la inauguración de la planta de biogás en el relleno sanitario ubicado junto a la ruta 40, realizada por una empresa privada.

Posteriormente, se inaugurará toda la red y ampliación del sistema de cloacas de La Consulta, en la que se invirtieron 5.185.000 pesos y que favorecerá, según los cálculos oficiales, a unas 13.000 familias.

También, pero ya en la ciudad de Mendoza, se inaugurará la remodelación del edificio del archivo histórico.

El jueves se habilitará la iluminación del camino al Cristo Rey, en Tupungato y el gas natural en la zona rural de Gualtallary, con una inversión de 480.000 pesos.

En la agenda también figura la inauguración de dos barrios en Las Heras: Amtragra y Adolfo Calle, de 65 y 27 casas respectivamente. Esto sería el viernes.

También en el transcurso de la semana se presentarán en Buenos Aires los primeros nueve proyectos de ampliación, remodelación y construcción de escuelas. En este caso el Fondo Fiduciario Nacional aprobó para Mendoza un crédito por más de 27 millones de pesos.

Los primeros nueve proyectos corresponden a las escuelas Caseros, de Godoy Cruz; Casimiro Recuero de Las Heras; Juan Kairuz de Palmira; Antonio Sini y República Italiana de Tupungato; Emilio Turqui de San Rafael; Valentín Gil de General Alvear; Técnica Hidráulica de Las Heras y Galo Lavalle de Lavalle.

Comentá la nota