Carrera anticipó el fin de los ‘contrato basura’

Carrera anticipó el fin de los ‘contrato basura’

El Ministro de Trabajo de Tierra del Fuego adelantó que se dará efectivo cumplimiento a la Ley de Contrato de Trabajo, buscando así frenar la contratación reiterada de personal que ha sido de uso corriente en las fábricas de Tierra del fuego durante los últimos años. “Esto es poner en un pie de igualdad a toda la provincia con el sistema de contratos”, aseveró Carrera quien además precisó que “no vamos a considerar ningún otro acuerdo por afuera de lo que diga la normativa, incluido el acuerdo entre la UOM y AFARTE”.

 

El ministro de Trabajo de Tierra del Fuego, Claudio Carrera, ordenó a las dependencias del organismo estatal, que lleven a cabo acciones tendientes al efectivo cumplimiento de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en relación a la forma de contratación que la industria fueguina ha utilizado en los últimos años, en especial la contratación recurrente de trabajadores, más conocida como ‘contratos basura’.

En declaraciones a FM La Isla, Carrera explicó que “esto tiene que ver con los contratos de las fábricas. Cuando asumí dije que era un tema que íbamos a resolver, sabía que iba a ser difícil, que teníamos que hacerlo prolijo y bien. Para eso había mandado a inspeccionar varias fábricas”.

“En base al resultado de las primeras inspecciones ordené a la Dirección General de Jurídicos emitir un dictamen, de acuerdo a la información colectada. El dictamen lo hicieron tres abogados de planta, y a partir de ese dictamen se emite esta resolución”, detalló del proceso previo.

Asimismo, explicó que “en los considerandos ponemos algunos de los párrafos del dictamen, que tiene catorce páginas. La resolución tiene seis páginas y se citan antecedentes, jurisprudencia y hacemos una marcada diferencia entre los contratos a plazo fijo, los contratos eventuales y los contratos por tiempo indeterminado”.

Carrera puntualizó en la mirada que pusieron sobre “el acta acuerdo que firmó la UOM con AFARTE y fue homologada por el Ministerio de Trabajo de Nación. En el primer párrafo, punto tercero, está bien especificado que los contratos a plazo determinado responden a necesidades objetivas, previsibles o no, y nunca a la voluntad de las partes”. 

“Ante necesidades objetivas previsibles, se aplican contratos a plazo fijo; ante las necesidades extraordinarias y no previsibles, corresponden contratos eventuales; y ante necesidades del tipo normal y habitual corresponden contratos indeterminados”, graficó el funcionario.

Ahora afinarán la lupa en las nuevas inspecciones, para detectar contratos reiterados y el uso fraudulento de estas modalidades. Por ello, adelantó que “se labrarán multas y no se descarta llegar a la Justicia, donde hay juicios ganados”.

“Cada empresa y contratos tienen un análisis diferente. Hay que ver cuántos contratos tuvo una persona, en qué situación está, el tiempo entre uno y otro. Es un trabajo bastante arduo, pero con esto yo ordeno e instruyo a todo el ámbito del Ministerio de Trabajo a fijar las políticas para dar efectivo cumplimiento a la ley con relación a las modalidades contractuales”, remarcó.

Por último, Claudio Carrera consideró que “esto es poner en un pie de igualdad a toda la provincia con el sistema de contratos. Es una resolución interna para el personal, para definir cómo nos vamos a manejar de ahora en más en las inspecciones en las fábricas y vamos a fijarnos en lo que dice la Ley 20744. No vamos a considerar ningún otro acuerdo por afuera de lo que diga la normativa, incluido el acuerdo entre la UOM y AFARTE”.

Comentá la nota