Carrefour negó tener intenciones de abandonar América del Sur

Esta mañana el diario francés Le Monde había informado que la cadena de supermercados esperaba ofertas por sus filiales en Brasil, Argentina y Colombia.
Luego que el diario Le Monde revelara esta mañana que Carrefour tenía intenciones de abandonar América latina, la cadena de supermercados francesa negó haber puesto en venta sus negocios en mercados en crecimiento y aseguró que la visión estratégica presentada en marzo se mantiene sin cambios.

Carrefour dijo además que sus negocios en Francia, Brasil y China son sus prioridades geográficas.

El periódico francés La Monde había reportado hoy que la segunda mayor minorista del mundo consideraba salir de América latina y que incluso esperaba dos ofertas por sus filiales en Brasil, Argentina y Colombia.

La prensa francesa había aludido a que el líder mundial del sector, el estadounidense Wal Mart, preparaba una propuesta por el negocio de Carrefour en Sudamérica, que representó 10.430 millones de euros de facturación en 2008 y contribuyó a los resultados con algo menos de 400 millones de euros.

Según diversos analistas, la venta de esas actividades podían reportar a la compañía francesa entre 3.300 millones de euros -de acuerdo con los analistas de Oddo- y hasta 8.000 millones (para CM-CIC).

Le Monde vinculó la hipótesis de la cesión de las tres citadas filiales, que reúnen 289 hipermercados, 151 supermercados y otras 745 tiendas, a la presencia en el capital de Carrefour del fondo de inversión Colony Capital, que entró en el capital en 2007 cuando las acciones valían 50 euros, y ahora están en torno a los 30.

El diario también se hizo eco de las reticencias de miembros del consejo y, sobre todo de la dirección, uno de los cuales -igualmente sin identificar- advirtió de que si se cediera el negocio en Latinoamérica "Carrefour se corta una pierna" ya que "renuncia a un motor de crecimiento importante y se priva de recursos a largo plazo".

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