Carrascosa pidió oficialmente su liberación bajo fianza

Carrascosa pidió oficialmente su liberación bajo fianza

Los abogados del viudo de María Marta García Belsunce presentaron un escrito ante el Tribunal N° 6 de San Isidro. Un fallo de la Corte lo favoreció, pero dos fiscales se opusieron a su excarcelación

Tal como anunciaron la semana pasada, los abogados de Carlos Carrascosa pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro su excarcelación. El viudo de María Marta García Belsunce, que lleva más de cinco años en prisión por el crimen de su esposa, fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema, que pidió revisar esa condena.

Fernando Díaz Cantón, abogado de Carrascosa, les planteó a los jueces "que excarcelen" a su cliente, que cumplirá 70 años la semana próxima y permanece detenido en el penal de la ciudad bonaerense de Campana, "bajo la caución que el tribunal considere resolver".

El TOC 6 de San Isidro es el mismo que enjuició a Carrascosa y lo absolvió por el delito de "homicidio", aunque lo condenó a cinco años y seis meses de encierro por el de "encubrimiento agravado".

"El tribunal seguramente le va a dar vista al fiscal Diego Molina Pico y luego tiene 24 horas para responder a nuestro pedido", indicó el letrado y precisó que si consigue salir de la cárcel, Carrascosa irá a la casa de un amigo en el country El Cazador, ubicado en el partido de Escobar.

El viernes pasado la Corte Suprema anuló el fallo del Tribunal de Casación bonaerense que resolvía la prisión perpetua de Carrascosa como "coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo" y dispuso una nueva revisión de su situación judicial.

La defensa de Carrascosa había apelado la sentencia de Casación ante la Suprema Corte bonaerense pero ésta rechazó sus planteos y, de esa manera, confirmó la perpetua. Entonces Díaz Cantón insistió ante la Corte nacional, y obtuvo finalmente un fallo favorable.

Ahora la Corte Suprema bonaerense deberá emitir un nuevo fallo y, según dijo el abogado, "eso va a tomar mucho tiempo porque para rechazar nuestro recurso anterior tardó tres años y medio, así que no quiero imaginar cuánto demandará un nuevo fallo".

Fiscales se oponen a su liberaciónUna vez conocida la posibilidad de que Carrascosa sea liberado, dos fiscales se expresaron en contra y sostuvieron que la pena sigue vigente. Se trata de dos fsicales de Casación, Jorge Roldán y Carlos Altuve. Ambos coincidieron en que hay "sobrada prueba" contra el viudo y que la sentencia condenatoria dictada por la Casación bonaerense "se mantiene incólume".

El casoMaría Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que era vicepresidenta de la entidad Missing Children, fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 en el interior de la casa del country "Carmel", en Pilar, donde vivía con Carrascosa.

Ese día, por la tarde, la víctima había compartido una reunión con Carrascosa en la casa de su medio hermana, Irene Hurtig, y su esposo Guillermo Bártoli. Miraban el partido River-Boca, pero cerca de las 18 la víctima se fue en bicicleta hasta su casa donde debía recibir a su masajista. Una hora después fue hallada muerta en el baño.

El primero en llegar a la escena del hecho fue precisamente Carrascosa, quien dijo que se había tratado de un accidente, presuntamente porque la mujer había golpeado su cabeza contra un grifo, teoría que fue abonada luego por varios parientes y allegados de la víctima. Además, el viudo ordenó limpiar las manchas de sangre y el escenario de la tragedia.

Pero un mes y medio después, conocidos los resultados de la autopsia, se supo que María Marta había recibido seis balazos, de los cuales cinco penetraron en la parte posterior de su cabeza.

Comentá la nota