Carranza acató la conciliación obligatoria: rige desde el lunes

La Secretaría de Trabajo dispuso la medida que durará 15 días hábiles y que puede prorrogarse por otros 10. El lunes habrá una asamblea gremial y el martes, una audiencia para acercar a las partes
Finalmente, la Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales por mejoras salariales, confirmó ayer a PUNTAL la delegada local, Marcela Santini.

La conciliación será por quince días hábiles y empezará a regir a partir de la cero hora del lunes próximo.

En tanto, el martes venidero, a las 11, se realizará una audiencia, en la sede de la citada secretaría. El encuentro será presidido por el secretario de Trabajo, Omar Sereno.

La posibilidad de la conciliación obligatoria había sido adelantada por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, luego de la reunión de gabinete que el gobernador Juan Schiaretti presidió el jueves pasado en Río Cuarto.

En la audiencia de ayer, que duró cuatro horas, participaron el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, el fiscal municipal, Hernán Di Santo, el titular del gremio municipal, Walter Carranza, y el abogado Marcelo Bressan, entre otros.

En la oportunidad, el Municipio no presentó una nueva oferta salarial y pidió la conciliación obligatoria. Por su parte, el sindicato ratificó el paro por tiempo indeterminado y solicitó una audiencia con el intendente Juan Jure para el lunes próximo (ver página 15).

Tras fracasar nuevamente la posibilidad de un acuerdo entre las partes, se elevó el pedido de conciliación a Córdoba. Por la tarde, la Secretaría de Trabajo lo había concedido.

"Efectivamente, se dictó la conciliación obligatoria que empezará a regir a partir de la cero hora del lunes próximo y durante el lapso de quince días hábiles", dijo la delegada Santini.

Y añadió: "Ese período puede prorrogarse por diez días hábiles más".

Santini también dijo que "el martes venidero habrá una audiencia en la Delegación Río Cuarto de la Secretaría de Trabajo para profundizar el diálogo y buscar un consenso".

Tras recibir la notificación oficial, Carranza dijo ayer a PUNTAL que acatará la decisión tomada por Trabajo.

"No nos queda otra posibilidad, porque la conciliacion es obligatoria. De todas formas, el paro continuará hasta la cero hora del lunes", señaló.

-¿Cree que se puede arribar a un acuerdo en esta nueva etapa que se abre?

-Yo quiero que esto llegue a buen puerto. Espero que sí.

El lunes el gremio hará una nueva asamblea, a las 19, para comunicarle a los afiliados la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y evaluar, a la vez, los pasos a seguir.

El Ejecutivo había dado $ 200 en diciembre y un aumento del 100 por ciento en las asignaciones por hijo. El sindicato, por su parte, pedía $ 200 retroactivos a octubre.

El conflicto se inició con una protesta por las calles de la ciudad que derivó, posteriormente, en un paro por tiempo indeterminado.

De ahí en más se suscitaron una serie de audiencias en la Delegación Río Cuarto de la Secretaría de Trabajo en las que no se pudo arribar a ningún acuerdo.

En la de ayer, se buscó agotar todas las instancias para llegar a una solución, pero

ésta finalmente no se pudo lograr.

El Edecom garantiza los controles del fin de semana

El titular del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), Jorge Méndez, dijo anoche a PUNTAL que, tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, se garantizarán los controles vinculados con los espectáculos públicos, el tránsito y bromatología.

"Quiero informarle a la población que el Edecom está en condiciones de garantizar los controles de este fin de semana", dijo el funcionario municipal.

Y añadió: "Esto es así porque, por un lado, tenemos preparado un equipo de emergencia y porque, por el otro, hay muchos empleados que, luego de dictada la conciliación obligatoria, quieren trabajar para no perder las horas extras".

"Esto significa que garantizaremos los controles en los espectáculos públicos, el tránsito y bromatología.

Comentá la nota