Con carpas y una volanteada, Arias reclamó por una Ley de Emergencia Habitacional

Con carpas y una volanteada, Arias reclamó por una Ley de Emergencia Habitacional

Ya en campaña, el precandidato a la intendencia Luis Arias, realizó una actividad para visibilizar la crítica situación de las familias que tomaron créditos UVA y por los aumentos desmedidos en los alquileres. Asimismo presentó once propuestas de planificación urbana y acceso a la vivienda.

Con unas 20 carpas instaladas en frente del Palacio Municipal, el precandidato Luis Arias junto al Frente Patria Grande, realizaron una actividad para reclamar por una Ley de Emergencia Habitacional, que proteja a las familias deudoras de créditos UVA, y a los inquilinos tanto del casco urbano como de la zona rural.

En diálogo con InfoPlatense, Arias explicó que  “estamos notando que hay una situación crítica en La Plata, por un lado, por el aumento de los alquileres tanto del ámbito urbano como rural y, por el otro, por la situación de las familias que tomaron créditos UVA”.

En este sentido, el exjuez reclamó por una la Ley de Emergencia Habitacional, cuanto antes por parte de la Legislatura bonaerense, que suspenda las ejecuciones hipotecarias y desalojos por un año “hasta que haya un nuevo gobierno que pueda tratar de resolver esta problemática”.

“Creemos que el Intendente debe ponerse a la cabeza de este reclamo que afecta a los platenses que ya no están pudiendo pagar ni las cuotas de los préstamos o los aumentos en los alquileres”, apuntó Arias.

En este marco, el precandidato manifestó que los aumentos, tanto en los créditos UVA como en los alquileres, se explican en base al valor del dólar: “los inmuebles están atados al valor del dólar y en consecuencia los salarios no crecen del mismo modo que los alquileres y se está tornado muy difícil para que las familias afronten esos gastos”.

Por otro lado, desde Patria Grande informaron que la iniciativa forma parte de la campaña de gestión que impulsa Luis Arias, y que continuarán con distintas actividades, como el relevamiento colectivo barrio por barrio para recopilar información en base a qué servicios hay en cada barrio, qué nivel de infraestructura hay, qué falta, si hay cloacas.

Según explicaron, este relevamiento es para determinar las condiciones de acceso a la vivienda que existen en la ciudad.

Durante la actividad, el precandidato presentó once propuestas para la planificación urbana y acceso a la vivienda:

1- Declaración de la Emergencia Habitacional.

2- Oficina Municipal de Inquilinos.

3- Inmobiliaria Municipal para regular el mercado de alquileres.

4- Planificación del crecimiento de la ciudad y plan público de viviendas con servicios.

5- Integración y urbanización de las villas de emergencia y asentamientos.

6- Modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

7- Impuesto a los terrenos ociosos y los grandes emprendimientos inmobiliarios.

8- Audiencias públicas para proteger el patrimonio histórico.

9- Construcción de nuevas plazas y espacios verdes.

10- Resguardo del cinturón frutihortícola de la especulación inmobiliaria.

11- Mejora de los caminos rurales y transporte público de producción primaria.

Comentá la nota