Carpas y sombrillas con buen nivel de reservas y alquileres previos

Carpas y sombrillas con buen nivel de reservas y alquileres previos
Lo confirmó la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la ciudad. Sus autoridades aseguraron que muchos marplatenses ya han concretado operaciones, aunque admitieron que la expectativa está centrada en la reacción de los turistas.
Sobre el cierre de un año por demás difícil desde lo económico, las expectativas están centradas sobre la actividad turística y el saldo que dejará la temporada estival que se avecina. Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (CEBRA), informaron que "se han concretado varias reservas" para alquilar carpas y sombrillas en los distintos balnearios locales y advirtieron que "las consultas van en aumento", a pesar de los precios que, para este verano, registran un incremento en el orden del 13%, de acuerdo con la zona.

"Durante los fines de semana, fundamentalmente los últimos, tuvimos muchas consultas y varias reservas que se fueron concretando", admitió el presidente de CEBRA, Esteban Ramos, en diálogo con El Atlántico.

El empresario confirmó a su vez que "la gente de Mar del Plata ya ha reservado y ahora estamos esperando que aumente la cantidad de reservas de turistas, que para esta época empiezan a venir más y hacen consultas".

El revelador informe que expone los altos niveles de contaminación que tendrían actualmente las aguas de Mar del Plata y la falta de continuidad de días con temperaturas agradables para ir a la arena, serían, de acuerdo con Ramos, dos de los factores que podrían inferir en la demora de los clientes para concretar reservas.

"Esperamos igual que con el paso de los días y la llegada del calor, se concreten más reservas. Sabemos que el próximo fin de semana vamos a tener más consultas, porque seguramente va a haber movimiento de turistas y la gente de Mar del Plata ya empieza a salir más. Tenemos buenas expectativas", añadió el titular de CEBRA.

Si bien aún resta cerca de un mes para el inicio de la temporada de verano, el número de consultas en alza y la concreción de las primeras operaciones, le permitieron a Ramos asegurar que "venimos un poquito mejor que el año pasado" y, en esa misma línea, aclaró que "como Brasil y Uruguay este año están caros, sabemos que la gente va a volver a elegir a Mar del Plata y creemos que Mar del Plata va a ser el destino turístico elegido por excelencia".

VERANO 2010: EXPECTATIVAS EN ALZA

Ya sobre los últimos días del mes de noviembre, los concesionarios de la variada oferta de balnearios que ofrece la ciudad presentan una fuerte expectativa por la llegada del verano.

Por su parte, Esteban Ramos admitió que las expectativas "son muy buenas", iguales e incluso "por encima" a las de la temporada 2009.

Sin lugar a dudas, el clima es siempre un factor que favorece o perjudica a los operadores turísticos marplatenses durante el período estival. Sin embargo, el representante de CEBRA aseguró que existen otros condicionantes.

Haciendo alusión al buen clima que caracterizó al verano pasado pero al saldo insuficiente que dejó la temporada, Ramos indicó: "En el 2008 se desató la crisis con el campo que paralizó todo y después vino en septiembre la crisis financiera internacional que tuvo un impacto importante. Este año la situación del campo continúa pero la crisis financiera pareciera ir mejorando, así que hay factores que indican que podríamos tener una temporada mejor a la anterior".

La situación económica que se presente entre de aquí a fin de año será clave para anticipar el saldo que podría dejar el próximo verano. Con las expectativas en alza, el principal objetivo sería lograr que la temporada 2010 sea considerablemente mejor a la anterior.

Sin quejas por los precios

A fines del pasado mes de septiembre, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata dio a conocer el valor de los alquileres de carpas y sombrillas para el verano 2009-2010. Los mismos registran una suba de entre el 13% y el 15% -según la zona-, en relación al año pasado.

"No hubo quejas con respecto a los precios", aseveró el presidente de CEBRA, Esteban Ramos, quien a su vez explicó: "Los valores sólo se han movido entre un 13 y un 15% y esto no fue mal recibido por los clientes que han venido a hacer consultas. Además se han mejorado, como siempre, los servicios en muchas unidades turísticas, siempre con el objetivo de darle una mejor atención a cada cliente".

El valor de la sombra para el verano no es impuesto por CEBRA, pero la entidad se encarga de reunirse con los empresarios de los distintos balnearios marplatenses para establecer un costo promedio. En términos generales, el aumento aplicado sobre carpas y sombrilla se ubica entre un 13 y un 15%, en relación a la temporada anterior, producto de la inflación y de la suba generalizada de precios.

De acuerdo con el presidente de la cámara que nuclea a los empresarios de los balnearios de Mar del Plata, el valor de las carpas varía considerablemente según la zona: en La Perla las mismas costarán alrededor de 3900 pesos, en Varese 4950 y en Playa Grande entre 5700 y 6200 pesos, al igual que en Punta Mogotes y las playas del sur.

Las sombrillas, en tanto, oscilan entre 3000 y 5000 pesos. Mientras que en La Perla valdrán alrededor de 3000 pesos, en Varese costarían cerca de 4000 y en Playa Grande entre 4500 y 5000 pesos. "En Punta Mogotes y las playas del sur hay menos espacio para las sombrillas y además mucho infieren las condiciones climáticas", aclaró Ramos.

Comentá la nota