En la "Carpa de la vida" promueven hoy acciones por la salud integral de la mujer

Una acción conjunta con los ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad, y las subsecretarias de Cultura
El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y para conmemorar esta fecha, la Secretaria de la Mujer, promueven una serie de actividades, sobresaliendo justamente para hoy la instalación de la "Carpa de la vida" en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia de 9 a 20.

En este céntrico lugar, en una acción conjunta con los ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad, y las subsecretarias de Cultura, la de Deportes, de Derechos Humanos y la Defensoria del Pueblo, estará esta carpa donde profesionales y responsables de programas que tienen que ver con el genero femenino, difundirán los planes integrales que existen, y la importancia de las acciones de promoción de la salud Integral de la Mujer de todas y cada una de las instituciones participantes. Se contará con Profesionales de todos los ámbitos, organizaciones, dirigentes sociales y políticos

Cabe destacar que la Secretaría de la Mujer viene trabajando en forma articulada, integrada e integralmente con organismos de gobierno, con organizaciones libres del pueblo, en promoción y prevención en salud, en capacitación y en fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres, en la prevención de la violencia y la atención a mujeres mediante un servicio de orientación, prevención, atención y acompañamiento, en lo legal, socio-ambiental y de salud.

El total de Mujeres capacitadas en la provincia durante el año 2008 ha sido de 3.707, las cuales han recibido información, y orientación sobre el cuidado de la salud y los recursos con que cuenta y le brinda el Sistema Público de salud de la Provincia.

Mediante Encuentros Comunitarios de apertura se iniciaron en cada lugar acciones de capacitación con mujeres en temas como: PAP, Control del embarazo, ITS, Violencia familiar y abusos, Métodos anticonceptivos.

La importancia de la acción interministerial conjunta y a la vez la participación activa de toda la comunidad favorecen cada vez más la Salud de la Mujer como una política en Salud que integra el Plan estratégico y forma parte de la dimensión ética del modelo formoseño.

Jornada

Respecto a porque el 28 de mayo fue instituido como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se explico que tuvo su origen en 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer en Costa Rica, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos reproductivos. Más de 600 mujeres representantes de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y promover políticas públicas y acciones a favor de la salud de integral de la Mujer, sobre todo que sea tratada con dignidad y respeto, tanto por su condición de género como desde los derechos humanos.

Como antecedente a esta fecha, en mayo de 1984 unas 70 activistas de América Latina y El Caribe se reunieron en Colombia para participar de la 1era Reunión Regional Mujer y Salud, allí acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres. Cada año, se emprenden acciones que giran en torno a un tema central: Llamado de Acción a nivel mundial.

En el marco de esta fecha tan importante, debemos destacar que desde las Políticas públicas en Salud, el Gobierno de la provincia de Formosa, pone en realizaciones la concepción de salud que enuncia la Constitución Provincial en su artículo 80, un derecho para todos y todas las formoseñas, con la estrategia atención primaria. El Sistema de complejidad creciente de salud en Formosa, despliega cada una de sus acciones en favor de la inclusión con equidad territorial.

Hoy ,podemos mostrar sustanciales mejoras en los indicadores de salud más relevantes. El descenso de la mortalidad infantil, se ubicó por debajo de los 20 puntos. Este hecho significativo tiene mayor relevancia si lo comparamos con el año 1996 donde esta tasa ascendía a 31 por mil, y que durante el 2008 ha sido de 18,8 por mil lo que significa un descenso de 4 puntos.

El aumento creciente del número de Papanicolaou, lográndose pasar de los 1000 exámenes que se realizaban hace un década atrás a los 18.900 realizados durante el año 2008, lo cual contribuye a lograr un diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino disminuyendo significativamente el riesgo de enfermedad y muerte por esta dolencia.

El aumento de los controles durante el embarazo, la información oportuna sobre salud sexual y procreación responsable, el parto seguro y humanizado que son cuestiones para prevenir la mortalidad materno-infantil, los abortos, los embarazos no deseados y la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

La promoción comunitaria en salud que impulsa el Gobierno de la Provincia y todas sus acciones tienen como eje y motivo central el valor de la vida humana y la realización de las personas y las familias.

Comentá la nota