CARPA: preocupa el financiamiento para la cosecha de aceitunas

CARPA: preocupa el financiamiento para la cosecha de aceitunas
La entidad sostiene que se necesita un esfuerzo conjunto entre la Provincia, la Nación y los bancos para levantar la cosecha. El mayor costo es salarial ya que el 85% de la cosecha se levanta a mano.

En la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) hay grandes expectativas con respecto a los volúmenes de la próxima cosecha de aceitunas.

Sin embargo, hay preocupación en la cámara empresaria por las fuentes de financiamiento que se necesitan para levantar toda la cosecha y que no se produzcan pérdidas.

En CARPA avizoran una cosecha muy importante pero hay inquietud por saber si se podrá conseguir todo el financiamiento necesario para levantarla.

“Estamos ante una cosecha muy importante. Estamos a dos meses de la cosecha y consideramos que hay que hacer un mayor esfuerzo para que esta riqueza no se pierda. Hay que hacer un esfuerzo importante para la cosecha y buscar financiamiento directo. Se necesita hacer un trabajo conjunto para buscar la principal fuente de financiamiento, hacer un esfuerzo común entre la Nación, la Provincia y los bancos”, afirmó el presidente de CARPA, Lorenzo Capece.

Capece explicó que los costos de financiamiento de la cosecha de aceituna son muy elevados porque alrededor del 85 por ciento de la cosecha debe levantarse a mano. “Esto significa que es muy alto el costo salarial para poder levantar toda la cosecha. La cosecha mecánica de la aceituna no cubre ni el 15 por ciento del total a cosechar y el 85 por ciento de la producción debe cosecharse a mano. Esto significa que es alto el costo de mano de obra”, detalló el empresario.

El titular de CARPA añadió que alrededor del 65 por ciento del total de los costos de producción para levantar la cosecha se concentran en los gastos de mano de obra.

“Si bien la cosecha de aceituna tiene un costo muy elevado, la mayor pérdida sería no poder cosechar todo”, remarcó.

En este punto, Capece estimó que para la cosecha 2013 se estima que los volúmenes de producción se incrementarían en un 15 a un 20% en relación a lo que se cosechó este año. “Esta cifra de incremento en la cosecha es muy importante. Esperamos buenos volúmenes en relación a este año pero hay que buscarle una financiación adecuada”, insistió.

Balance negativo

Asimismo, Capece hizo un análisis de situación del sector olivícola durante este año y opinó que el 2012 “fue un año muy difícil y complicado”.

Para el titular de CARPA la crisis olivícola no encontró soluciones de fondo que ayuden a una recuperación del sector. “Pese a hubo una recuperación en el precio internacional de la aceituna, seguimos con una renta negativa. Este año se lograron ayudas importantes pero no suficientes como este fondo de 20 millones de pesos que envió la Nación para líneas de créditos. Esta cifra es muy chica y las ayudas que recibió el sector sólo fueron para atender la coyuntura pero seguimos sin que haya medidas de fondo de parte del Gobierno Nacional. El 2012 fue un año muy difícil y en el 2013 tenemos que tratar de recuperar al sector”, aseguró.

En este punto, Capece mencionó al tipo de cambio como uno de los principales factores que afectan al sector olivícola y a las economías regionales en general y consideró que se necesita un tipo de cambio diferencial. “Hoy las economías regionales necesitan un tipo de cambio diferencial porque no hay producción regional que pueda soportar el actual tipo de cambio”, dijo.

El gremio UATRE insta a solucionar los inconvenientes del comercio con Brasil

Al referirse al financiamiento de la próxima cosecha de aceitunas en la provincia de La Rioja, las autoridades del gremio UATRE, que nuclea a los trabajadores rurales manifestó que “hay que redireccionar los recursos, depende de una decisión política de la provincia y del estado nacional que son los que tienen el dinero, no depende de los empresarios ni de los trabajadores”.

Asimismo el gremio confirmó sus aspiraciones de que la producción que se espera para el 2013 “es muy buena” y remarcaron la necesidad que el clima nos acompañe”

En ese contexto los trabajadores son conscientes de que se puede “conseguir algún precio bueno de las industrializadoras” y destacaron la posibilidad de “que el productor se anime a seguir con las otras plantaciones importantes también para la provincia como lo son el nogal, la vid y la jojoba”.

Comercio con Brasil

Sobre el contexto del comercio en el marco del Mercosur, UATRE sostiene que “los acuerdos con Brasil están inestables, no hay circulante en la provincia”.

Al respecto también analizaron que en caso de superarse esta coyuntura internacional “habrá que poner un dinero importante”. “Si no se terminan de resolver los problemas de comercialización, tendríamos un problema muy grave”, resaltan desde la entidad rural.

Finalmente UATRE indicó que ante esta último situación “los únicos perjudicados son los trabajadores de las fincas, si las empresas cierran sus puertas” y reconocen que “si no se solucionan esos problemas vamos a tener un cuello de botella y los únicos perjudicados serán los trabajadores”.

“El Consejo es positivo pero con resultados a largo plazo”

Por otra parte, Capece se refirió a la reciente creación del Consejo Federal Olivícola y que fue conformado por las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza y La Rioja.

Para Capece la creación de este Consejo Federal Olivícola “es muy positivo” aunque aclaró que se trata de una medida cuyos beneficios se verán a largo plazo. “Es muy positivo el haber creado este Consejo Federal Olivícola porque hace a la genuinidad del producto pero el efecto económico de estas medidas se van a ver de acá a cinco años. Esto no tiene efecto inmediato. Es una medida que va en una buena dirección pero los resultados no se verán en el corto plazo”, señaló.

El Consejo Federal Olivícola se basa sobre cuatro ejes básicos. Uno de esos ejes será la lucha contra el aceite de oliva “trucho”. Esto apunta a una fiscalización sobre la genuinidad del aceite, ante la existencia de aceites mezclas que se comercializan como aceite de oliva cuando en realidad no lo son.

El segundo factor apunta a poner en valor los productos olivícolas mediante tareas de promoción conjunta en mercados exteriores alternativos. El Gobierno explicó este punto al señalar que una de las razones de la crisis que afectó al sector surgió en parte por una excesiva “Brasil dependencia”, el principal mercado para el sector.

El tercer eje tiene que ver con la puesta en vigencia de la reciente ley que catalogó al aceite de oliva como Alimento Nacional. Con ello se habilitarán fondos especiales del Gobierno Nacional destinados a su difusión.

Finalmente, el cuarto factor consistirá en la creación del Observatorio Olivícola, entidad fundamental para la toma de decisiones y vinculado con la recolección y procesamiento de información del mercado y del sector.

Comentá la nota