Una carpa para ser visibles

Ante la falta de precisiones sobre el traspaso de la firma, los operarios despedidos decidieron hacer una manifestación pública. El ministro Carlos Tomada y los empresarios alemanes aseguran que las negociaciones están firmes.
Los trabajadores despedidos de Mahle decidieron instalar a partir de hoy una carpa frente a la sede de la Gobernación ante la falta de respuestas sobre la reapertura de la planta de aros de pistón de Perón al 5600. "Vemos que las cosas se van demorando cada vez más, y acá el único lugar en el que podemos protestar es en la gobernación. Tal vez no sea el mayor responsable, pero hoy por hoy es lo que nos queda", dijo a Rosario/12 el delegado Claudio Maldonado. La viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, dijo entender "el momento de angustia" del centenar de trabajadores que ya no están cobrando sus salarios, pero afirmó que tanto el ministro Carlos Tomada como los empresarios alemanes ratificaron que continúan "firmes y avanzadas" las negociaciones con los directivos de Kim SA, la empresa bonaerense que tiene un contrato de exclusividad para adquirirla. La funcionaria confirmó además que ayer la empresa depositó el total de las indemnizaciones a los más de 350 operarios que habían firmado el retiro voluntario antes que finalizara la conciliación voluntaria.

Los días pasan, y el centenar de trabajadores de la ex Mahle Rosario que apostaron a la reapertura no tienen noticias firmes sobre la continuidad de la fábrica. Dicen estar cansados de las promesas incumplidas. Maldonado calificó a la situación como "un manoseo increíble, al final quedamos todos afuera y la apertura de la fábrica no está garantizada". Por tal motivo, los trabajadores decidieron instalar hoy una carpa frente a la sede local de la Gobernación para amplificar sus reclamos, al tiempo que le solicitaron una audiencia al gobernador Hermes Binner, que no podrá atenderlos porque hoy estará en Buenos Aires, pero prometió hacerlo a la brevedad.

Desde la seccional de Villa Constitución, la UOM emitió un comunicado para renovar "sus lazos solidarios con estos trabajadores por lo que una delegación estará allí acompañándolos en esta nueva instancia de su justa lucha. Desde un primer momento estuvimos junto a ellos de la misma manera que nos apoyaron en cada manifestación realizada por el conflicto de Paraná Metal. Mañana nuevamente los trabajadores demostrarán que son concientes que la crisis que nos afecta tiene una sola salida y es la unidad de todos".

Luego de mantener ayer un encuentro con el ministro Carlos Tomada en Buenos Aires, el titular de la cartera laboral provincial, Carlos Rodríguez, le ratificó a Ciciliani que siguen firmes las tratativas entre Kim SA y los representantes de la multinacional por la compra de la planta rosarina. "Lo que pasa es que no tenemos nada concreto, y lo que necesitamos es una señal concreta", indicó la viceministra, quien además sostuvo que estaban gestionando un encuentro en Buenos Aires entre los trabajadores y funcionarios nacionales para darle certezas sobre la reapertura de la fábrica.

Respecto a la medida de protesta de los trabajadores, la funcionaria dijo que la entiende "perfectamente; ellos tienen que canalizar su angustia, son muchos meses de lucha y ahora están sin cobrar el salario. Una cosa era en el marco la conciliación voluntaria donde tenían garantizados el cobro de sus salarios; ahora están indemnizados y con una promesa, pero no tienen una fecha concreta y no pueden visualizar una nueva empresa. Ellos toman la instalación de la carpa para que nadie se olvide de ellos".

Ante el pedido de audiencia de los trabajadores al mandatario provincial, Ciciliani insistió en señalar que "lamentablemente, el gobernador mañana (por hoy) no los puede recibir porque tiene reuniones con embajadores en Buenos Aires, pero lo hará a la brevedad".

Comentá la nota