CARPA: “Las economías regionales están al borde del abismo”

CARPA: “Las economías regionales están al borde del abismo”
La entidad volvió a alertar sobre la grave crisis que afecta las economías regionales e insistió en su reclamo para que el Gobierno Nacional tome medidas de fondo tendientes a mejorar la rentabilidad del sector.

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) salió nuevamente a alertar sobre la grave crisis que afecta las economías regionales e insistió en su reclamo para que el Gobierno Nacional tome medidas de fondo tendientes a mejorar la rentabilidad del sector.

La cámara empresaria analizó el panorama que viven las economías regionales y apuntó contra la suba de los costos internos como una de las principales causas de la crisis.

“La escalada de los costos internos pulveriza la competitividad y amenaza a sectores que generan miles de puestos de trabajo en el interior del país. Medidas alternativas a la devaluación; los paradójicos efectos de un modelo que pregona la lucha contra la concentración”, afirmaron desde CARPA.

La entidad destacó que la crisis afecta a todos los rubros del sector y a todas las regiones en donde se desarrollan las economías familiares por lo que el reclamo a la Nación es generalizado. “El pedido de auxilio no distingue tonadas. El S.O.S. de las economías regionales retumba en cada rincón del país. Poco importa si se habla de aceite de oliva, vino, yerba, frutas, miel o pescado. Todos esos sectores vivieron en los últimos años una realidad común en la que el fuerte incremento de costos le ganó por varios cuerpos a los precios internacionales y se encargó de pulverizar la competitividad”, aseguraron.

CARPA destacó que la crisis actual “no es novedosa” sino que es una situación que empezó a generarse entre 2008 y 2009. “Lejos de ser novedosa, la situación que comenzó a insinuarse entre 2008 y 2009 no hizo más que profundizarse con el paso del tiempo”, indicaron.

En este punto, CARPA destacó un dato aportado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) según el cual desde 2007 a la actualidad los productos regionales sufrieron una caída de entre un 20 y un 57 por ciento. “Si se toma como base 2007, la mayoría de los productos de las economías regionales sufrieron hasta hoy una caída de entre 20 y 57 por ciento del tipo de cambio real sectorial”, señalaron.

Por otra parte, la entidad se encargó de remarcar que la cotización del dólar oficial “viene aumentando a menor ritmo que la inflación” para luego considerar que el proceso electoral que vive el país hará que el Gobierno Nacional se muestre reacio a tomar medidas para devaluar el tipo de cambio. “Esta situación posiblemente se mantenga, al menos, hasta las próximas elecciones legislativas como una estrategia para controlar la inflación”, opinaron.

Sin competitividad

En este contexto, CARPA se refirió a las razones de la pérdida de competitividad del sector y destacó el incremento del costo de las materias primas, los insumos (algunos estratégicos como la energía), la presión fiscal, el costo del flete y las discusiones salariales.

Asimismo, CARPA afirmó que el actual modelo de gobierno desatiende a las economías regionales. Pese a ello, se esperanzó en que en algún momento la Casa Rosada escuche los reclamos y tome medidas de fondo.

“El actual modelo no contempla a las economías regionales, que son las grandes generadoras de puestos de trabajo. Como no hay un plan, se adoptan resoluciones parciales y coyunturales movidos por ejemplo por el aumento de las importaciones de combustible. Saben que no son tiempos sencillos. Aseguran que la devaluación no figura en su lista de prioridades y que tienen una batería de medidas paliativas con las que el panorama podría mejorar sustancialmente. Guardan una esperanza: que el Gobierno los escuche”, concluyeron.

Comentá la nota