Carolina Píparo, sobre una posible candidatura: "Tendría que analizarlo en familia”

Carolina Píparo, sobre una posible candidatura:

La trabajadora social y víctima de una salidera bancaria en 2010 dialogó con REALPOLITIK después de que circularan versiones sobre una posible candidatura por Cambiemos. Sin confirmar ni negar si aceptaría o no un cargo, Carolina Píparo aseguró que no han hablado de candidaturas con el gobierno. Además se refirió a la ley de Protección a las Víctimas, que está siendo tratada en el Congreso: “No va a terminar la inseguridad mañana, no va a terminar el delito; y todo lo que estamos peleando es por potenciales víctimas”, explicó.

A continuación, la entrevista completa. 

RP.- ¿En qué situación parlamentaria está el proyecto de ley de Protección a las Víctimas?

La ley se aprobó el año pasado por unanimidad en Diputados, pero el Senado no la alcanzó a tratar. No tuvo tiempo ni de leerla, en general. Se habían comprometido a tratarla a partir de la primer semana de marzo y lo están haciendo, pero con muchas dificultades.

Aunque la ley salió por unanimidad de Diputados, Senadores dice que es inconstitucional por una cuestión de que no respeta el generalismo de las provincias; es como que obliga a las provincias a adherir. 

A nosotros en ese sentido nos llama la atención cómo enseguida surge la Constitución cuando en realidad la Constitución también dice que somos todos iguales ante la ley, y con la víctima y el delincuente no es así de ninguna manera. 

Pero bueno, estamos escuchando y también nos están escuchando; eso para nosotros es importante, es un avance. 

RP.- ¿Cómo evalúa la política de seguridad del gobierno?

La escuché a María Eugenia Vidal diciendo que iba a citar a todos los sectores y a presentarse en cada municipio para discutir un real plan de seguridad. Creo que un real plan de seguridad no va a llevar menos de un año debatirlo. Y que eso exista para mí es fundamental. 

Mientras tanto creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, de hecho ya empezaron. Lo de las motos es un avance; sin salir la reglamentación de cascos y chalecos que tanto pedíamos, con solamente un control más riguroso por parte de la policía incautaron 11 mil motos en la provincia. 

Para mí el control tiene gran parte de responsabilidad en la seguridad, es absolutamente necesario. Mientras tanto, ojalá se empiecen a reunir para definir un plan de seguridad concreto, a futuro, que no sea una cosa que se termine mañana.

Que haya un mapa del delito me parece fundamental, y para que eso exista tienen que colaborar todos, cada municipio y cada ciudadano. Es un tema en el que nos tenemos que comprometer.

RP.- Han corrido versiones sobre una supuesta candidatura a diputada desde Cambiemos. ¿Es verdad?

Bueno, en el 2014 también algunos medios -como el diario El Día- dijeron que iba a ser candidata a intendente. Pusieron que me habían medido como intendente cuando en realidad nunca habíamos nombrado la posibilidad. 

Desde el 2014 sí fui convocada por Vidal y colaboré, en principio, en la Fundación Pensar, del Pro, cuando ella ni si quiera era candidata a gobernadora. Y sigo colaborando con ellos en todo lo que puedo, en lo que nosotros pensamos sobre la seguridad como ciudadanos comunes.

Pero la realidad es que no me han hablado de una candidatura. De las mediciones que hacen ellos no sé, creo que en 2014 las mediciones eran reales pero no era más que para convocarme a trabajar, no para postularme. 

RP.- Si le propusieran candidatearse, ¿cuál sería su respuesta? 

La verdad que lo tendría que analizar, obviamente en familia. En el 2014 me hubiera sido imposible porque tenía un hijo de 6 meses, pero bueno, sería una cuestión totalmente a analizar.

La realidad es que hace bastante que vengo trabajando en el Congreso de la Nación con la ley de Víctimas, y lo que le critico a la política es que no trasmite este mensaje -de que todos trabajan juntos, la ley de Víctimas era una ley de Sergio Massa que todos terminaron apoyando-; cuesta entender tanta desunión en los ciudadanos comunes y que ellos no puedan transmitir cuán democráticos están siendo todos los partidos.

Yo siempre digo: voy al ministerio de Justicia para hablar sobre el régimen penal de menores o la ley de Víctimas, y la realidad es que escucho voces de todos los partidos. Con la mayoría no estoy de acuerdo, por ejemplo, en cuanto al régimen penal juvenil; escuchamos a muchas organizaciones afines al Frente para la Victoria (FpV) y la realidad es que se escuchan todas las voces, se trabaja en conjunto. Y creo que este mensaje no se está transmitiendo a la ciudadanía.

Yo, como muchas otras víctimas que somos convocadas, fui escuchada por todos. Y estoy en desacuerdo con muchos, de acuerdo con otros, pero somos todos escuchados. Creo que eso está pasando por primera vez, porque es un Congreso que está muy dividido y de esta manera se practica la democracia. La gente lo vive como blanco o negro y no creo que sea así. 

RP.- De llegar a aprobarse en Nación la ley de Víctimas, ¿qué otras cosas siguen en agenda?

El objetivo es lo que siempre le digo a los legisladores: ojalá que esta ley quede obsoleta y no tengamos que usarla, pero la realidad es que hoy es necesaria. No va a terminar la inseguridad mañana, no va a terminar el delito, y todo lo que estamos peleando es por potenciales víctimas.

Obviamente otro punto es el régimen penal juvenil, un punto en el que espero también vamos a tener voz. 

Comentá la nota