Carnet de conducir: usarán una base nacional de antecedentes

Carnet de conducir: usarán una base nacional de antecedentes

Permitirá conocer cuáles son los conductores que tienen la licencia inhabilitada por multas y condenas.

A la par de los avances tecnológicos, San Luis suma una herramienta esta vez para aumentar los controles sobre los infractores. El director municipal de Transporte, José Domínguez, contó que finalmente llegaron técnicos de la Nación para instalar un programa que le permitirá a la Comuna acceder a una base de datos nacional y conocer cuáles son los conductores que tienen su licencia inhabilitada (por multas, condenas), entre otras informaciones.

 

Tras firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través de este sistema, en este caso la jurisdicción capitalina (ciudad de San Luis), queda enlazada a una red de municipios y provincias que comparten la información. De esta manera, la comuna tiene disponible una herramienta informática para administrar y gestionar todas las multas que se cometen dentro de su territorio, como así también los antecedentes de los usuarios en todo el país.

 

“Esto es algo muy importante que no teníamos y que hace a la seguridad. Ahora, inmediatamente vamos a recibir los oficios por parte de la Justicia que ordena la inhabilitación de un usuario, por ejemplo. Porque la ley estipula que ante alguna irregularidad, se puede bloquear la licencia, y la policía tiene la facultad de retenerla”, explicó el funcionario.

 

A su vez, Domínguez anticipó que, desde mediados de octubre, los vecinos podrán renovar el carnet en los mismos Centros de Gestión Municipal. Y aseguró que cada vez están más cerca de poder ofrecer en la ciudad la esperada Verificación Técnica Obligatoria (VTO), un trámite que exigen otras provincias y que este verano despertó una gran polémica ante la falta de mecánicos habilitados para realizarla.

 

“Hicimos todos los estudios correspondientes y estamos en condiciones de llamar a la formación del Registro Único de Talleres. Luego de ese paso, se hará la calificación, de acuerdo a una escala, para seleccionar los talleres que podrán prestar ese servicio”, señaló el director de Transporte y agregó: “Sólo falta la decisión política para que empecemos con la VTO, y así se pondrá de forma inmediata, pero progresiva, para analizar los resultados en la sociedad".

Comentá la nota