El carnet de conducir también se podrá tramitar en los barrios

El carnet de conducir también se podrá tramitar en los barrios

Sumaron equipos por un valor de 630 mil pesos, que serán distribuidos en cuatro Centros de Gestión Municipales.

La renovación de la licencia de conducir pronto no implicará un viaje al centro. La Municipalidad de San Luis anunció que compró equipamiento por un valor de seiscientos treinta mil pesos para que  los Centros de Gestión Municipal estén habilitados para poder  realizar este trámite. En la Comuna aseguraron que los aparatos (computadoras,  webcams, pads para firmas)  serán distribuidos  en las sedes ubicadas en  la Tercera Rotonda, Félix Bogado y José Hernández. También guardarían una partida para el futuro centro a inaugurar en el barrio Jardín.

 

“Logramos materializar algo importante. Queríamos mostrar los equipos a la prensa para evitar especulaciones, porque esto hace a la transparencia”, dijo el director de Transporte, José Domínguez. Señaló que no manejan aún una fecha precisa para poner   en marcha el sistema en los barrios, ya que antes necesitan que los equipos sean instalados por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

En total fueron adquiridas trece computadoras (con sus respectivos teclados, mouse y estabilizadores de corriente); once webcams para sacar la foto de la persona que busca su licencia, y la misma cantidad de pads de firmas y  lectores de códigos de barra. “Estos son bienes de uso y siempre alguno se rompe. Podemos revisar computadoras mientras las reemplazamos por una que ande”, afirmó Domínguez. 

 

Explicó que las computadoras serán repartidas en números iguales a los distintos centros y que también buscarán reemplazar los  viejos aparatos  del Centro de Documentación Rápida que  está en la ex terminal de ómnibus. El director de Transporte quiere  sumar otra impresora con mayor capacidad, a las dos que ya cuenta la repartición. “Tienen un costo de trescientos cincuenta mil pesos. Con eso agilizaríamos cada requisa", señaló.

 

El funcionario aclaró que el Centro de Gestión Municipal “Alberto Domeniconi”, ubicado en avenida España, será el único habilitado para sacar la licencia por primera vez, debido a que sólo este predio en la ciudad cuenta con las instalaciones necesarias para que el conductor rinda los exámenes teóricos y prácticos. La suma de nuevos equipos le viene como anillo al dedo a este edificio, ya que a mediados de abril el Centro de Documentación Rápida sufrió el robo de cinco computadoras. 

 

Domínguez espera que la nueva infraestructura permita atender la demanda, principalmente en los periodos del año en el que está asciende de manera exponencial. "En vacaciones  todos quieren hacer su licencia”, argumentó. Cada máquina está preparada para emitir veinte licencias por minuto, un tiempo que igual puede extenderse por la corroboración de los datos que realiza el personal. “Queremos optimizar todo, pero también hay que concientizar que no se debe dejar todo para último momento”, pidió el funcionario.

 

En la actualidad la Comuna realiza unos ochenta trámites por día para la renovación del carnet de conducir. Hoy no es necesario sacar turno,  porque es un periodo de  baja demanda. “El turno se programa por una recomendación de la Agencia Nacional, porque a último momento todos viajan de vacaciones. El año pasado tuvimos un pico que nos complicó cuando se cayó el sistema”, reconoció pero dijo que están preparándose para brindar “soluciones rápidas”.

 

“La idea es descentralizar la gestión. En el  verano hemos tenido una demanda de casi novecientas personas diarias. El vecino que tenga cerca a un Centro de Gestión, podrá realizar el petitorio ahí”, dijo el director de Transporte.

 

Los aparatos fueron comprados con créditos devueltos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Señalaron que ahora cada ciudadano paga ciento veinticinco pesos por el trámite de la licencia, ese dinero es recaudado por el organismo y cuando se juntan montos considerables, es reenviada la totalidad de esa plata a cada Municipio en forma de crédito. La condición es que con ese importe se compren aparatos o elementos a utilizar por las direcciones de tránsito o transporte. 

 

Inversión en seguridad

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, José Pereira, comentó que su dependencia trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con las comisarías de la ciudad.  Esta área de la Intendencia también recibió inversiones. “Esto responde al requerimiento de los vecinos que padecen, en distintas zonas, hechos importantes en materia delictiva. Incrementamos la planta vehicular de la Secretaría con la adquisición de dos vehículos cero kilómetro para la Patrulla Urbana”, explicó el funcionario. Dijo que los operativos actuales se realizan en los barrios Bancario, Altos del Cerro y el Pueblo Nuevo.

 

También agregó que estos patrullajes se complementan con los realizados por la Dirección de Tránsito. “Hemos tenido muy buenos resultados y redujimos un porcentaje muy alto sobre los problemas señalados por los vecinos”, sostuvo.

 

Pereira señaló que los principales conflictos se han originado en los barrios San Antonio, ATE I, Félix Bogado, 257 Viviendas (Segunda Rotonda) y el Bancario, que “a pesar de ser una zona residencial tuvieron inconvenientes por disturbios realizados por personas foráneas”. Señaló que los vecinos de Altos del Cerro dijeron que el cincuenta por ciento sufrió alguna "entradera" en su casa.

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