Con el carnet de conducir provisorio no se puede viajar fuera del país

Aún resta entregar la licencia definitiva a más de 10 mil mendocinos. Si bien llegaron las tarjetas, ahora se terminó el stock del plástico que la envuelve y lleva los datos del conductor impresos. Estudian alternativas.
Muchos pensaron que iban a llegar a sus domicilios con aquello que hace meses vienen esperando.

Sin embargo, se encontraron con una nueva sorpresa. Es que a poco de que la Dirección de Seguridad Vial comenzó a entregar las licencias de conducir definitivas, surgieron nuevos inconvenientes.

En esta oportunidad se terminó el stock del plástico que recubre el carnet, en el cual van impresos los datos del conductor. La situación caldeó los ánimos de los interesados que hasta que el Gobierno no solucione el problema no podrán salir del país para tomarse unas merecidas vacaciones.

Las quejas se hicieron sentir y, una vez más, dejaron al descubierto las falencias del trámite.

Puntualmente, el caos se generó en la sede de Maipú. Durante la mañana de ayer, más de 200 personas fueron a renovar o retirar su carnet definitivo y a cambio recibieron otro cartón amarillo provisorio con fecha actualizada.

Bajo estas condiciones aún hay más de 10 mil mendocinos. Teniendo en cuenta que para la mayoría se acerca el receso de verano, la noticia no fue bien recibida. Ocurre que sin una tarjeta válida en mano no hay posibilidades de salir del país. Por eso, según admitió Heriberto Ojeda, director de Seguridad Vial, la cartera está estudiando cómo resolver el conflicto antes de fin de año.

"Queremos que a partir de la semana que viene el carnet provisorio reúna las condiciones de una licencia original: con firma, foto y fecha de vencimiento extendida para que la gente no tenga problemas al momento de salir del país. De todas formas, estos casos específicos se están solucionando", apuntó Ojeda.

Ante la duda de si esa propuesta realmente contará con la validez necesaria, Ojeda respondió que "no va a provocar inconvenientes porque llevará la firma de una autoridad competente y, además, el solicitante deberá cumplir con todos los requisitos que exige la ley para estos casos".

Lo cierto es que el 20 de noviembre, la Dirección de Seguridad Vial anunciaba que estaba entregando las licencias de conducir habituales, ya que habían llegado las tarjetas que faltaban desde junio. Pero la buena racha duró poco. Ahora, la escasez vino por el lado de los plásticos que recubren el carnet.

"Los insumos son un problema grave. Hemos pedido este material, que se llama ?ribbon', con mucha antelación. Pero la empresa norteamericana que lo fabrica ya no trabaja con los modelos de impresoras que hay acá, por lo que debe fabricar el plástico especialmente para nosotros", expresó Ojeda.

De esta manera, sólo hay stock limitado para la sede de Guaymallén, que ayer funcionaba con normalidad. Aunque Ojeda adelantó que "si seguimos a este paso, también nos vamos a quedar sin ?ribbon' en ese departamento".

Todo suma

A pesar de que desde junio el Gobierno implementó un 0-800 y habilitó una página en Internet para pedir turnos, el malestar de los conductores por las demoras no cesa. "Te dan un número telefónico y un horario que nunca respetan. Igual tenés que hacer cola y esperar cerca de cuatro horas para que te atiendan", explicó María Vega en la sede de Maipú.

En Guaymallén también ocurre lo mismo. Allí cerca de las 13, Marcos Rodríguez dijo a Los Andes: "Estoy desde la nueve con turno y todo, pero todavía no paso por le médico".

A estos testimonios se sumó el nuevo descontento por la carencia de elementos. "Renové el carnet de conducir en octubre y ésta es la tercera vez que vengo a buscar el definitivo y no está listo. Necesito viajar a Chile, pero como no puedo salir con la tarjeta provisoria tendrá que manejar mi esposa", contó Gustavo Peñaloza, quien ayer esperaba que le entregaran el cartón amarillo en la sede de Maipú.

Junto a él se encontraba Víctor Gerardi. El joven va cada un mes a la delegación maipucina sin obtener buenos resultados.

"Siempre pierdo tiempo porque tengo que esperar a que me entreguen un nuevo cartón con la fecha cambiada, pero nunca me dan la licencia definitiva. Me quiero ir a Chile la semana que viene, así que también tendrá que conducir mi esposa", agregó Gerardi.

Comentá la nota