Carné único de conducir: no hay infraestructura para aplicarlo

De acuerdo con un relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las comunas no cuentan con los medios ni el presupuesto necesario. En consecuencia, no se podrá aplicar de manera inmediata en la provincia.

La implementación de un Registro Único de Conductores para concentrar el registro de las licencias en un solo ente no podrá implementarse de manera inmediata en la provincia por problemas presupuestarios de los municipios, de acuerdo con lo relevado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Referentes de la Agencia Nacional realizaron un relevamiento para la futura aplicación del carné único de conducir en los municipios de la provincia con la intención de analizar la forma en que aplica el otorgamiento de las licencias de conducir.

El coordinador del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, Carlos Farah, explicó que "la idea es hacer un testeo de los municipios del Valle Central a los efectos de arribar a una idea general de cómo se esta trabajando, visto los requisitos que la Ley Nacional de Tránsito exige para la implementación del carne único de conducir. La mayoría de los municipios tienen problemas presupuestarios para cumplimentar los requisitos que se exigen para entregar el carné de conducir".

Y agregó: "Para que se entreguen las licencias tienen que rendir un examen teórico práctico de idoneidad conductiva; un examen médico (psicofísico) y un examen teórico, y la mayoría de los municipios no cuentan con la infraestructura necesaria como para instalar la Escuela de Manejo para la prueba".

La Ley exige que el municipio tenga un centro donde el solicitante cuente con una revisión médica, que éste apruebe el curso de manejo obligatorio, entre otros requisitos para que una vez evaluados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial se otorgue el carné de validez nacional.

Al respecto, Farah manifestó que la Agencia se ha comprometido a asistir a los municipios que no cuenten con la posibilidad financiera de otorgar el carné, como por ejemplo en herramientas como una computadora o la implementación de una escuela de manejo.

Farah reiteró que la iniciativa no podrá implementarse de manera inmediata, sin embargo, a partir de los datos relevados en todas las provincias, la Agencia emitirá un informe de la problemática de cada región y recién a partir de allí se buscará una solución para los municipios.

Poco avance

En septiembre del año pasado se anunció que en un plazo de entre 90 y 120 días se comenzaría a trabajar sobre las acciones en materia de tránsito y Seguridad Vial a partir de un Convenio Federal que había firmado la provincia.

Ese convenio tenía como objetivo constituir el Registro Nacional de Licencias de Conductor, que funcionaría en ámbitos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y que tendría alcance nacional y operaría como sistema organizativo federal.

A través de ese acuerdo se establecía que el municipio que adhiriera al nuevo convenio tenía que cumplir con determinados requisitos pidiendo a las personas que cumplan también con los exámenes psicofísicos y de conocimiento de educación vial, a fin de que haya mayor igualdad.

La información alertó en su momento, pero sólo por unos días, ya que se anunciaba que si bien la expedición de los carnés de conducir es un poder de policía que lo tiene en forma exclusiva el municipio, aquellos que no adhirieran a este convenio provocarían que la persona oriunda de ese municipio sólo pueda circular en el ejido municipal, pero si sale a una ruta provincial o nacional podría ser detenido por la Policía o Gendarmería al no tener el carné unificado.

Lo cierto es que por ahora el único municipio que exige determinados requisitos que tienen que ver con la Ley Nacional de Tránsito es el de la Capital, por lo que la gente recurre a otros municipios para obtene su carné de forma más fácil.

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