Carné por puntos: no rige porque la provincia no envió el software

Debería haberse entregado antes de fin de año. El nuevo sistema lleva tres días de vigencia, y el Edecom, que lo controlará en Río Cuarto, reclama porque no recibieron ninguna información oficial
Cuando el nuevo sistema de carné por puntos lleva tres días de vigencia, el Edecom ni siquiera recibió de la Provincia el software para computar las faltas de tránsito. Según informó el director del ente, Jorge Méndez, estaba previsto que tuvieran a disposición el programa informático antes del 1 de enero, para comenzar a trabajar inmediatamente.

"Esperábamos tener el software para el 1 de enero", explicó Méndez.

El funcionario indicó que desconocen las razones de esa demora. Por otra parte, dijo que todavía no recibieron ni siquiera información oficial relativa al funcionamiento del sistema. Casi toda la información reciente que manejan en el ente es la que se difundió por los medios de prensa.

Cuando van apenas tres días de la implementación del sistema de carné de conducir por puntos, ya hubo cambios sobre la marcha. Se benefició con un plazo "de gracia" a los infractores, que no son sancionados, sino que por ahora sólo reciben un apercibimiento.

Si bien el programa entró en vigencia el 1 de enero, hasta marzo no se descontarán puntos. Esa prórroga obedecería a que buena parte de los municipios y comunas no están todavía en condiciones de incorporarse al sistema.

En ese sentido se manifestó el titular del Edecom, Jorge Méndez, quien afirmó que

"hay dificultades en otros municipios". Y agregó: "En la práctica, no hay avances. Algunos municipios no tienen todos los cuidados que nosotros tenemos al otorgar los carnés. Esta es la dificultad que tiene la provincia".

Respecto a la postergación de las sanciones, Méndez señaló que se trató de una decisión tomada sobre la marcha y que no estaba en los planes. "Sorpresivamente, nos indicaron que había un plazo de gracia de dos meses".

La Municipalidad de Río Cuarto adhirió al sistema de carné por puntos que implementó recientemente la Provincia. Por su parte, el Edecom entregó los padrones con los datos de todos los conductores registrados en la ciudad. El ente también será el encargado de descontar los puntos a los infractores al momento de la renovación de las licencias.

Advierten problemas

Méndez también advirtió que habrá problemas en la implementación definitiva del nuevo sistema en los municipios más pequeños, donde es una práctica común que se otorguen carnés de manera informal, basándose en las relaciones de confianza.

Por otro lado, el titular del Edecom indicó que la situación persiste porque es conveniente para las autoridades. "Hay municipios que usan el carné exclusivamente como fuente de ingresos", indicó, sin entrar en mayores precisiones.

En este sentido, Méndez también explicó que el Edecom cumple con los requisitos exigidos por la Provincia para extender los carnés. El funcionario recordó que a los conductores se les realizan exámenes teórico-prácticos, una revisión médica y un examen psicológico.

Corto alcance

En lo relativo a la implementación del nuevo sistema, Méndez manifestó que es un avance, pero entiende que el alcance es limitado. Según el director del Edecom, el principal error es que la Provincia no adhirió a la Ley Nacional de Tránsito. Con esto, el descuento de puntaje por infracciones solamente rige dentro del territorio cordobés.

En la práctica, esto significa que si un conductor cordobés comete una infracción de tránsito no sufrirá el descuento de puntos.

Cuando el sistema de carné por puntos funcione con las sanciones, el Edecom hará un trabajo conjunto con la Policía Caminera. El ente será quien haga el descuento de puntos correspondiente a las infracciones de conductores riocuartenses detectados en las rutas por la Caminera.

Edecom también bajará los puntajes a los conductores que cometan infracciones dentro de la ciudad.

El nuevo sistema otorga un carné con 20 puntos a cada conductor, de donde luego se efectúan los descuentos cuando se cometen infracciones. Las faltas gravísimas generan un descuento de 10 puntos, y corresponden por ejemplo a conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales y circular por la banquina. Una falta grave, como el sobrepaso indebido, descontará 5 puntos.

Año nuevo

Jorge Méndez dijo que en el inicio de año hubo pocas infracciones, y que correlativamente hubo menos circulación de gente que en Navidad.

Por otro lado, informó que 30 agentes estuvieron afectados al paso del Dakar por Río Cuarto.

Ir sin luces bajas y sin cinturón, las infracciones más comunes

En el estreno del nuevo sistema de carné por puntos, viajar sin las luces bajas encendidas y sin cinturón de seguridad fueron las infracciones más comunes. Sin embargo, todavía no entró en vigencia el descuento de unidades.

Según datos proporcionados por la base de la Policía Caminera en Holmberg, la mayoría de las actas de infracción labradas en año nuevo y los primeros días de enero corresponden a vehículos que circulaban por la ruta con las luces apagadas o cuyos ocupantes no tenían colocado el cinturón de seguridad.

Cabe recordar que la observancia de esas dos medidas de seguridad es obligatoria y su incumplimiento es motivo de sanciones.

Sin embargo, no generan descuento de puntaje en las licencias, porque hay un plazo de gracia de dos meses. En cambio, los policías entregaron a los infractores un apercibimiento y un folleto informativo, que daba cuenta de las sanciones que en el futuro les cabrían.

El sobrepaso por zonas indebidas fue el segundo tipo de falta más numeroso, junto al exceso de la capacidad permitida para los vehículos. Las infracciones gravísimas (como conducir alcoholizado o no repetar las señales, que tendrán descuentos de 10 puntos sobre 20) fueron las menos.

Los primeros datos de 2010 indican que en Córdoba se hicieron 2.130 actas de infracción.

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