La carne, en problemas: advierten suba de precios y baja de oferta para 2010

A pesar de las amenazas de Moreno a carnicerías y empresarios del sector, la industria frigorífica vaticinó un año con aumentos y merma del consumo. También se quejó por las demoras en la implementación de la nueva Cuota Hilton.
A pesar de las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -ignoradas en carnicerías-, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas (FIFRA), Daniel Urcia, pronosticó un 2010 con aumentos el precio de la carne y baja el consumo, como consecuencia de la disminución de la oferta ganadera, lo cual "impactará en la actividad de los frigoríficos".

A través de un comunicado, Urcia subrayó que "al final de año, los efectos de la disminución de la oferta ganadera, que se viene anticipando desde hace meses, se hace realidad", e indicó que "la demora en el pago de compensaciones en un negocio, que sin estos es negativo, hizo que los feedlots no repusieran hacienda en igual cantidad de sus salidas a faena".

"En conclusión, cerramos el año con alza en los precios que seguramente impactarán en los consumidores y disminuirá el consumo de carnes", vaticinó el titular de la FIFRA que estimó que "esta situación en 2010 impactará en los frigoríficos", porque "por efecto de la baja de consumo y las exportaciones será muy difícil sostener las subas de costos operativos en las plantas".

"Durante el primer semestre del año nuestra cadena fluctuó entre la tirantez del Gobierno con el campo que, en cierta medida, condicionó el normal abastecimiento o la disponibilidad de oferta", explicó Urcia que añadió: "Sin dudas, la crisis internacional siguió perjudicando al mercado de cueros que, con efecto dominó, se extendió al mercado de ganados".

"Si bien el año cierra con alguna mejora al respecto, aún se siente el fuerte cimbronazo sobre el mercado de recuperos y no estamos en condiciones de asegurar que se haya estabilizado", completó el dirigente empresario.

Por otra parte, Urcia también remarcó que "pasados ya seis meses del período en que debe regir la modalidad de distribución y efectivización de los envíos de la Cuota Hilton, recién este mes se terminó de oficializar un nuevo sistema de distribución, cuya demora ha provocado perjuicios y pérdidas a toda la cadena".

En esa línea sostuvo que "ya habíamos advertido que esta demora no contribuía a la previsibilidad del negocio. La demora en la implementación del sistema de distribución no encuentra justificativo alguno" y sostuvo que "perder la mitad del período de cumplimiento del cupo Hilton por demora del Estado debiera implicar un resarcimiento a las empresas en condiciones de exportar estos cortes, ya que ahora seguramente no podrán realizar el mismo volumen que podrían hacer en un año, preferentemente las industrias pequeñas y medianas del sector".

Comentá la nota