Carne con hueso: fuerte defensa ante Nación de la barrera sanitaria

Carne con hueso: fuerte defensa ante Nación de la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción de Chubut participó en Río Negro de la reunión intersectorial convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El Ministerio de la Producción participó, en Río Negro, de la reunión intersectorial convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), junto a autoridades de los Ministerios de Producción y Agroindustria de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como de federaciones de productores y referentes de agroindustria de la Norpatagonia.

En la sede del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA de General Roca, se debatieron temas vinculados al status sanitario de la Patagonia: barreras, programas de sanidad animal y vegetal. Se aprovechó para redactar en conjunto un documento destinado al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

En el escrito los referentes informan a Nación que las provincias situadas al sur del Río Colorado van a “defender los avances logrados en los últimos 45 años, que permitieron el reconocimiento de la región como zona libre de aftosa sin vacunación” constituyendo “un status sanitario único en el país” al tiempo que solicitan que se trabaje para reforzar y alcanzar una barrera zoofitosanitaria “fuerte, seria y confiable” y, que se “instruya al SENASA para que bajo ningún concepto permita el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado”.

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, destacó: “La postura de Chubut, así como la de los demás representantes de los gobiernos patagónicos que participaron, fue muy firme, porque nadie puede negar la necesidad de trabajar y defender el status sanitario que nos distingue del resto del país y, que nos posiciona ante el mundo de manera diferencial”.

“Para nosotros es fundamental que se destinen los recursos y los medios necesarios para que se fortalezca la barrera sanitaria de Río Colorado, para que sea proteccionista y confiable, y no sólo en materia cárnica, sino también frutihortícola”, continuó el funcionario. Respecto a la posibilidad de ingreso de carne con hueso plano, destacó que “es de público conocimiento que no existen teorías científicas seguras y actualizadas que aseguren la inocuidad del hueso plano respecto a la transmisión de fiebre aftosa” por lo que aseguró que “si esa prohibición se saca, estaríamos frente a dos riesgos: el sanitario y el de perder los mercados de circuito no aftósico logrados por Patagonia”, destacó Alonso. “No nos vamos a dejar inhibir por cuestiones políticas o comerciales, sino que vamos a seguir trabajando para elevar los niveles y la calidad de la producción chubutense y de toda la Patagonia”.

Comentá la nota