La carne aumentó 20% desde diciembre

El kilo de asado está en $ 26 y el del lomo llega a $ 30 / Es por la oferta más escasa y la demanda más alta / En un año, todos los cortes en el supermercado subieron, en promedio, un 47% / Los cordobeses buscan precio pero no dejan de comprar.
En las góndolas, la carne vacuna está 20 por ciento, promedio, arriba en relación con los días previos a la Navidad.

Ayer, los comercios minoristas volvieron a aplicar una suba de 50 centavos a dos pesos por corte, la tercera en dos semanas.

Los carniceros no saben explicar el porqué, pero se ven obligados a trasladar los centavos de más con los que ellos reciben la mercadería al consumidor, y a veces les suman ellos su propia suba. Los clientes, resignados, ahora buscan precios y reemplazan algunos cortes por pollo o pescado.

En promedio, el kilo de pulpa ronda los 24 pesos en el Mercado Norte.

Hacienda acelerada. En el Mercado de Hacienda de Córdoba, el valor máximo de los novillitos avanzó 73 centavos por kilo entre fines de noviembre y el cierre de 2009, mientras que en lo que va de enero la suba ya acumuló 1,36 peso. Y esa variación se traslada directamente a la góndola.

Sucede que hay una caída en la oferta y, por otro lado, mayor demanda. La sequía redujo la producción de hacienda terminada a pesar de que la de 2009 fue la más alta de los últimos 15 años. Además, las expectativas de mejoras en los precios permiten al sector ganadero proyectarse hacia el futuro y empezar a retener vientres para procreo.

"Creo que es por la falta de hacienda y la suba en los insumos y el transporte", explicaba Damián, carnicero de uno de los puestos del mercado, a una clienta, ayer por la tarde.

"La carne subió bastante en las últimas semanas", dijo y agregó: "Cada aumento es de un peso por kilo, más o menos, y eso es para todos los cortes".

Osvaldo, propietario de uno de los puestos, advirtió que "desde el 15 de noviembre, el incremento es de 25 ó 30 por ciento para el consumidor" y ejemplificó: "El kilo de asado pasó de 20 a 26 pesos".

El comerciante indicó que "en las últimas dos semanas, la carne subió tres veces: primero 40 centavos; después, 90, y hoy (por ayer) 50".

"Para mañana (por hoy) esperamos un nuevo aumento", señaló por su parte David, carnicero del puesto 3. Según el vendedor, ya van "tres o cuatro" aumentos entre la semana pasada y lo que va de esta.

Algunos precios. Según un relevamiento realizado por este diario entre la primera semana de diciembre y ayer, la carne que se expende en el Mercado Norte aumentó entre 11 y casi 43 por ciento.

El kilo de asado está en 26 pesos, mientras que el mes pasado, en el mismo puesto, cotizaba en 22. La suba es de 18 por ciento.

El vacío subió lo mismo: de 22 a 26 pesos.

La nalga para milanesa costaba 22 pesos y ahora, 25. El incremento es de 13,6 por ciento.

El kilo de bife ancho pasó de los 17,50 pesos en diciembre a los 25 ayer, por lo que la suba es de 42,8 por ciento, y la paleta aumentó de 18 a 20 pesos, un 11,1 por ciento.

Los cortes más caros son el matambre que cuesta entre 26 y 28 pesos y el lomo, que está en unos 28 ó 30 pesos el kilo.

Los consumidores entonces optan por reemplazar algunos cortes caros por otros más baratos, pollo o pescado y así ahorrarse unos pesos. También, llevan más pulpa, sin grasa y hueso que aumente el valor final. Pero los cordobeses no dejan de incluir los cortes vacunos en su dieta semanal.

Un dato lo confirma: 2009 fue el de mayor consumo en los últimos 20 años, con picos de casi 75 kilos de carne promedio per cápita.

Puntos de vista

Susana, comerciante. "Es un desastre. Todo está más caro, y no sólo la carne de vaca. Estoy viendo precios y encuentro 22, 23 ó 24 pesos el kilo de cualquier corte. Pero no podemos privarnos de comer carne, aunque sea de vez en cuando, por eso compro igual".

Charly, dueño de un resto-bar. "Tengo negocio y por eso compro carne seguido. Meses atrás conseguía el kilo a 13,50 pesos y ahora está en 18. Subió todo: la carne de vaca, el pollo y también las verduras y las frutas. Yo tengo que trasladarlo a lo que vendo".

David, carnicero. "No tengo claros los precios, porque todos los cortes subieron en tres o cuatro días. Los últimos aumentos comenzaron hace dos semanas y la verdad es que no sé muy bien por qué. La gente ya está acostumbrada y compra sin quejarse".

Horacio, empleado. "Desde el 23 de diciembre, todo aumentó, pero no queda otra, porque a los chicos no les podés dar comida de mala calidad. El aumento desde diciembre es de más de 25 por ciento. El cuadril pasó de 20 a 26 pesos".

Comentá la nota