Carnaval: Positivo balance de la campaña por residuos

Municipios y comisiones municipales definieron e instalaron Puntos Verde para disposición de residuos, en particular cartón, papel, plástico y aluminio.

Los gobiernos locales de la Quebrada de Humahuaca en su totalidad, la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, el Ministerio de Ambiente de la provincia, la empresa GIRSU Jujuy SE, y la empresa privada Manzur, calificaron como positiva la campaña “Tus Residuos, tu responsabilidad”, implementada durante la temporada turística y en paralelo a la celebración de Carnaval.

El objetivo de la misma fue visibilizar la problemática de la disposición de los residuos en este sitio que fue declarado por la Unesco (2003) como Patrimonio de la Humanidad, instalar la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir frente a los residuos que genera, y colaborar en consecuencia para una mejor gestión y disposición final; preservando de este modo sitios naturales, culturales y paisajísticos de enorme riqueza y valor para la provincia y el mundo.

En este sentido, se trabajó articuladamente desde el sector público, privado y en alianza con organizaciones de la sociedad civil, como los vecinos autoconvocados de Maimará, por ejemplo, que prestaron un invaluable servicio de colaboración en el marco de esta campaña. La estrategia, que se consensuó y definió a lo largo de tres encuentros, incluyó entonces: despliegues territoriales y difusión en medios de comunicación y redes sociales.

En primer lugar, se desarrolló una etapa de sensibilización y comunicación de mensajes para reducir el volumen de residuos que se generan y trasladan al territorio de la Quebrada de Humahuaca; además, se difundió la necesidad de incorporar prácticas respetuosas del ambiente, y sustentables para minimizar el impacto sobre los lugares que se visita; y se socializaron las sanciones previstas en el Código Contravencional de la provincia. Se aprovecharon las potencialidades de los medios de comunicación y las redes sociales como vehículo para llegar a la ciudadanía, pero también se intervino con Promotores Ambientales en tres puntos específicos que permitieron interactuar con más de 2000 personas: límite Jujuy-Salta, Nueva Terminal de Ómnibus, y Puesto de Control Vehicular de León.

En segundo lugar, los municipios y comisiones municipales definieron e instalaron Puntos Verde para disposición de residuos, en particular cartón, papel, plástico y aluminio. Además de desarrollar también instancias de difusión y comunicación local, colocando pasacalles y cartelería identificatoria. Y una vez que los recursos fueron separados adecuadamente, los reunieron en Centros de Acopio Transitorios que también fueron previstos a tales efectos.

En una tercera etapa, la empresa Manzur, proveedora de bebidas en la provincia, en ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, articuló con cada gobierno local para garantizar el retiro de esos materiales valorizables, que luego son vendidos a empresas recicladoras que trabajan en Jujuy, recuperando y reciclando esos materiales. Consiguiendo a su vez un recurso dinerario que retorna a los gobiernos locales para invertir en la gestión pública en beneficio de sus comunidades.

Gran trabajo municipal

Desde los organismos provinciales promotores de la iniciativa destacaron por sobre todo el esfuerzo y compromiso de los equipos de ambiente y de gestión de residuos de los Municipios y Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca: Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Iturbe y Tres Cruces.

Pumamarca trabajó con nueve comparsas y agrupaciones del lugar; realizó un plan canje (de bolsas ecológicas por 20 pomos de espuma vacíos); dispuso alrededor de la plaza tres puntos limpios; desde la oficina turística brindaron mensajes para el cuidado de la Quebrada; y, al finalizar la temporada, recolectaron 11 bolsones de espuma en aerosol y dos camiones de residuos.

Tilcara por su parte también trabajó con comparsas del lugar, realizó la difusión de mensajes ambientales por medios de comunicación; y dispuso puntos limpios. Tumbaya hizo lo propio, realizando una campaña por medio de la cual recolectó ocho bolsones de botellas de plástico y dos bolsas de cartón. Maimará trabajó con vecinos autoconvocados, alcanzando grandes resultados. Tres Cruces en su campaña recolectó 6 big-bas de residuos. E Yrigoyen recolectó 5 bolsas de residuos.

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