En Carnaval, pese al arribo de miles de turistas, las ventas disminuyeron un 3,6%

En Carnaval, pese al arribo de miles de turistas, las ventas disminuyeron un 3,6%

Durante los días de Carnaval las ventas en unidades físicas disminuyeron un 3,6% con respecto al 2015. El 98% de los encuestados sigue destacando el programa Ahora 12 como una herramienta que ayuda a potenciar el comercio.

El feriado largo por la celebración del Carnaval generó el arribo de una importante cantidad de turistas a Mar del Plata, para disfrutar del fin de semana extra largo. Sin embargo, ese incremento no se vio reflejado en las ventas de los comercios de la ciudad. Un informe dado a conocer por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción reveló que las ventas en unidades físicas disminuyeron un 3,6% con respecto a la misma fecha de 2015.

Los días del fin de semana más los feriados que se suman por la celebración de Carnaval hizo que mucha gente aprovechara esta fecha para tomarse unas minivacaciones. Desde el viernes a la mañana, una gran cantidad de autos ingresaron por la ruta 226 y por la Autovía 2 a Mar del Plata. Muchos comerciantes encuestados hicieron mención a que el año pasado la fecha de Carnaval había caído a mediados de febrero, lo que permitió que a pesar de que las clases se iniciaran a fines de mes, los turistas potenciaran la última quincena de vacaciones del segundo mes del año.

Para analizar las ventas durante este fin de semana largo, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE) realizó una encuesta a los comerciantes de la ciudad. A partir de la misma se determinó que las ventas en unidades físicas disminuyeron un 3,6% con respecto a la misma fecha del año pasado.

Quienes trabajan en el sector comercial tenían grandes expectativas por la cantidad de turistas que iban a ingresar a la ciudad. El 99% expresó que el flujo de gente que se vio en los centros comerciales durante esos días cumplió sus expectativas; en cambio, sólo un 1% esperaba un mayor número de visitantes a causa de los feriados de Carnaval. En relación a las ventas, el 11% superó sus expectativas; un 53% dijo que, a pesar durante estos días hubo un gran flujo de gente, no las cumplió y, el restante 36% afirmó haberlas cumplido, con un nivel igual al esperado.

Al ser consultados por el día de mayores ventas, el 92% de los encuestados eligió el día domingo como la fecha donde se produjo el pico de ventas; el 6% respondió que fue el sábado y sólo un 2% seleccionó el día lunes.

Ahora 12

El programa Ahora 12 tiene vigencia hasta el 31 de marzo ya que fue prorrogado por el gobierno en el mes de diciembre. El plan, según informó el ministro de Industria tiene más de 170 mil comercios adheridos en todo el país y, según los comerciantes, es considerado una herramienta importante que potencia las ventas.

El DESE consultó a los comercios de Mar del Plata sobre si consideraban que era necesaria su extensión. Frente a esta pregunta el 98% de las respuestas fue afirmativa dejando constancia de la destacada presencia que tiene este programa en el comercio de la ciudad.

El Ahora 12 integra actualmente los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales para la construcción; muebles; motos; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos. En la encuesta realizada por el DESE, el 62% expresó que convendría ampliar los rubros comprendidos, con el fin de que los consumidores puedan acceder a pagos de 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, y así maximizar las ventas.

Comentá la nota