El Carnaval en su momento más difícil: Sin publicidad y solo con un auspiciante confirmado

Por primera vez, la explotación del negocio no estará en manos de una productora. La Comisión del Carnaval designó a Juan Carlos D’Agostino como representante comercial. Sin comunicación del espectáculo y con apenas un auspiciante confirmado, el panorama del evento más importante de la ciudad es desalentador.

2015 será el primer año en que la Comisión del Carnaval no tercerizará la venta de publicidad. Es que, en una decisión necesaria, la figura de la productora fue reemplazada con el objetivo de realizar un seguimiento de la explotación comercial del espectáculo.

De esta manera, la Comisión presidida por Celso Chicho Bereciartu, designó a Juan Carlos D’Agostino ―oriundo de Buenos Aires― para ocupar el lugar de “mediador” entre las empresas y el Carnaval.

El objetivo era que D’Agostino venda la publicidad a las grandes firmas y de esta manera la Comisión podría controlar fehacientemente cuánto dinero ingresaba.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. A tres semanas del comienzo de la fiesta más importante de Gualeguaychú, ElDía pudo saber que sólo un supermercado confirmó su presencia como auspiciante para la próxima edición.

A la baja venta de publicidad, se suma la deuda contraída con el Municipio que, también desde esta edición, forma parte de la Comisión y a modo de préstamo otorgó 3 millones de pesos para financiar el trabajo de los clubes. Este dinero deberá ser devuelto, no sólo por tratarse de un préstamo, sino que además, se trata de fondos públicos.

ElDía habló con Juan Carlos D’Agostino (ver recuadro de perfil) para conocer detalles del trabajo realizado para la venta de publicidad.

¿Cómo es la situación actual de la venta de publicidad para el carnaval?

-Ya tenemos un cliente asegurado que es Supermercado Vea, nos mandó la factura incluso; yo pedí que en Facebook y Twitter le demos la bienvenida a Supermercado Vea y el agradecimiento por confiar en el Carnaval. Hay una página de Facebook, “Carnaval del País Oficial”, y en Twitter, desde donde difundimos los trabajos realizados.

¿No han confirmado ninguna marca de cerveza?

-No hasta el momento. Si bien está aprobado, falta firmar con un banco importante. Pero por una cuestión de prudencia publicitaria no es conveniente decirlo. Esa es la verdad: tenemos dos a punto de entrar que no quiero mencionar todavía, pero falta definir en qué espacio y no hay nada firmado.

Lo que realicé, fueron modelos de participación. Una propuesta base, una media y una platino. Este Banco tiene las tres propuestas para estudiar, pero hasta ahora no han respondido.

¿Y Vea cuál de las propuestas cerró?

-Una intermedia, que sería el modelo plata. De todos modos, nos son cuadros tarifarios cerrados.

Campaña publicitaria postergada: Con suerte, empieza en enero 2015

A la compleja situación de la baja venta publicitaria, se le suma otra realidad: la poca  comunicación del espectáculo. La propaganda del Carnaval no tiene hasta la fecha un centímetro en cartelería y una escasa presencia a través de medios gráficos, radiales o televisivos.

Además, ElDía pudo saber que el dirigente del Club Pescadores Coco Peverelli fue quien pudo conseguir un convenio con canal 13 que también tiene segundos publicitarios aparte de la transmisión, acuerdo que años anteriores realizaba la productora. De no ser así, la propia comisión hubiese tenido que desembolsar una suma millonaria.

El publicista designado por la Comisión del Carnaval prefiere “comunicar sus avances a través de una página de Facebook” con 69 mil seguidores, que en su mayoría son de la ciudad.

¿Han pegado afiches o se han hecho publicidades en medios gráficos?

-Eso no lo estoy manejando ahora porque no me da el tiempo, pero está planificado hacer una campaña en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba. Empezaríamos en enero, aunque tal vez llegamos para la última semana de diciembre. Mucho más no, porque lo hacen los propios clubes en este momento.

Que la Comisión maneje esta área publicitaria tiene sus desventajas desde lo administrativo  porque te obliga a inscribirte como proveedor. En cambio, la productora que estaba inscripta pagaba su cánon a la Comisión del Carnaval y se encargaba de hacer sus facturas y vender sus negocios.

Problemas para cobrar

Según confirmó el propio D’Agostino, Vea ya realizó el pago pero como todavía no terminaron de inscribir la Comisión del Carnaval del País (que tiene su número de CUIT) dentro del paquete de proveedores, aún no han podido juntarse con el dinero.

“Ni bien eso se termine se va a liberar el pago y la Comisión del Carnaval recibirá la plata”, aseguró.

Entonces, las publicidades se terminarán cobrando en marzo…

-Bueno, de todas formas, sirve. En enero va a haber abundancia de dinero. Todavía no la hay. Yo comprometí a todo el arco de vía pública (publicidad en cartelería) de Capital Federal, Rosario, Gran Buenos Aires…

Con las más grandes impresoras de afiches también tengo presupuestos excelentes.

¿La publicidad de vía pública va a ser para el verano?

-Si tenemos un poquito de suerte, desde el último fin de semana de diciembre. También en televisión, aunque faltaba firmar el contrato. Es un tema que no me quiero meter mucho porque yo no lo estoy manejando.

 ¿Alguna vez le tocó trabajar en un evento de esta magnitud?

-No. De esta magnitud, jamás. La verdad que es un orgullo para mí, porque cuando decís: “Hablo de parte del Carnaval de Gualeguaychú, ah… pará. Ahí te atendían con otra cara”.

Hay mucho para contar. Desde gente que nos abrió los brazos por la magnitud del Carnaval y gente que nos lo cerró. Nos pasó con los mejores clientes, por lo mal tratados que estuvieron en gestiones anteriores.

De todos modos, y a pesar de “los malos tratos” que enuncia D’Agostino, nunca el Carnaval se enfocaba a comenzar con apenas una publicidad vendida. Por el contrario, la venta siempre fue auspiciosa.

Por qué el Carnaval quedó en las manos de D´Agostino

Las relaciones son claras y directas. El publicista reconoce trabajar en el rubro de la cartelería en vía pública, pero confiesa no tener ningún tipo de experiencia en eventos de gran magnitud.

Según informó un alto dirigente del Carnaval, Juan Carlos D’Agostino llegó de la mano de Valentín Ibarra, periodista de radio Máxima, medio desde donde hace años se fogonea su desembarco. De acuerdo a lo confirmado por el dirigente a ElDía, el publicista mantiene una relación de amistad de años con Ibarra, lo que le facilitó el contacto e ingreso.

El mismo dato fue confirmado por D’Agostino, quien declaró: “Yo llego porque me escuchan en notas periodísticas que me había hecho Valentín Ibarra en el programa del Carnaval. Me convocaron. Me ubicaron y fui”.

Por otra parte, Valentín Ibarra mantiene lazos comerciales con el presidente de la Comisión de Carnaval, Celso Bereciartu, a través de la explotación comercial de la playa del Tiro Federal. Esta relación también habría sido un factor clave a la hora de determinar la llegada de D’Agostino a ocupar un lugar trascendente en el área publicitaria del Carnaval.

Las tarifas y lo que se logró

El Carnaval ofrece diferentes propuestas comerciales. Las existentes para publicitar en la edición 2015 van desde los 150 mil, hasta los 2 millones de pesos.

Hasta el momento, el supermercado que cerró la publicidad prefirió una tarifa intermedia de “menos de 400 mil y más de 150 mil pesos”.

Los resultados están muy por debajo de las expectativas iniciales, cuando se estimaba que el publicista podía conseguir cerca de 4 millones de pesos en publicidad en cartelería, dentro del corsódromo.

Si bien en un principio la novedad de los cambios en el manejo de la venta de publicidad fue tomada con entusiasmo y además fue apoyada por todos los integrantes de la Comisión del Carnaval, los resultados distan de ser los esperados.

A sólo semanas del lanzamiento, se cuenta con una publicidad que no supera los 300 mil pesos, no se ha lanzado la cartelería y sólo la fiesta de lanzamiento en Buenos Aires, convocó a algunos medios y un puñado de mediáticos.

Quién es Juan Carlos D’Agostino

Trabajan en una firma  publicitaria en cartelería. En1997 incursionó en el mundo de la publicidad en vía pública. Su empresa se llama Delta Publicidad Exterior.

Su único contacto es una página web que no está en servicio. Cuando ElDía intento ingresar a www.deltapublicidad.com.ar un cartel anuncia: “Estamos trabajando en nuestro sitio. Disculpe las molestias”.

Entradas en baja: el cambio es necesario

Según información de años anteriores, la venta de entradas viene cayendo de manera notoria. El contador de la Comisión, Diego Fernández, declaró en ediciones anteriores que “Gualeguaychú y el Carnaval deben replantearse muchas cosas”.

Además, indicó que el Carnaval 2014, vendió 20 mil localidades menos que en 2013, y unas 80 mil  menos que en 2011.

Fernández declaró: “Se vendieron 94.735 lugares en 2014 contra 119 mil del 2013. En cambio, 2011 fue uno de los mejores años donde se vendieron 161 mil. La expectativa se fija en un techo de 150 mil entradas y en 25 años solamente en 10 oportunidades se superó este número”.

Cartelería, publicidad y comunicación en radio, televisión, revistas e Internet

ElDía accedió a un contrato que la Comisión del Carnaval rubricó junto a una de las productoras. En este caso, el contrato es de 2012 y sirve a modo de ejemplo para conocer cómo se trabajaba.

La productora pagaba un cánon fijo y luego explotaba comercialmente el espectáculo. La idea y el objetivo de dar un paso al costado con la productora y tomar las riendas de la comercialización, son celebradas por toda la Comisión y los clubes. Pero evidentemente, en el primer año no se lograron los objetivos, o no se encontró el camino correcto.

Una síntesis del contrato 2012:

La Productora se compromete a obtener una cantidad mínima en difusión y TV de:

20 mil segundos en spot en tanda y PNTs (Publicidad No Tradicional).

-Canal 9: 1.500 segundos en PNT en programas en vivo en horarios centrales, y 1.000 de tanda en horario central.

-América TV: 1.500 segundos en PNT en programas en vivo en horarios centrales.

A 24: 1.250 segundos en PNT en programas en vivo en horarios centrales y 1.250 de tanda en horario central.

-Canal 7: 1.500 segundos en PNT.

-Crónica TV: 2.000 segundos en tanda.

-CN 23: 2.000 segundos en tanda.

-Turismo Visión Argentina: 2.000 segundos en tanda.

Para la vía pública

La productora se compromete a efectivizar esta pauta: Séxtuples: cantidad 500 (250 en Capital Federal y 250 en Rosario y Santa Fe).

Afiches dobles: cantidad 7.500.

Vía Subte: Segundaje 20.000, repartidos en el circuito de pantallas de las cuatro principales líneas de subte A, B, y D en horarios de 6 a 23 horas.

Pantalla de Leds: Corrientes y Florida, Cabildo y Juramento Spot cada 30 minutos, durante las 24 horas.

Para el módulo Radio, la Productora se compromete a efectivizar una pauta mínima

de 10.000 segundos, en las principales AM Y FM del País: Mitre, La Red, Radio 10, 1030 Radio Del Plata, entre otras. Red de Radios de la Provincia de Buenos Aires: Segundaje mínimo 10.000, incluye: Spots y PNTs. Radios de mayor frecuencia en Rosario, Santa Fe y Gualeguaychú 1.000 segundos.

Para el módulo Medios Gráficos, la Productora publicará un mínimo de 5 avisos destacados en revistas como Caras, Gente, Pronto, Papparazzi y Semanario.

Para el módulo Conferencia de Prensa y Fiesta de Lanzamiento, se llevará a cabo (tentativamente) el día 20 de diciembre de 2012 en un salón propicio para la ocasión, donde se convocará a todos los medios periodísticos posibles y se invitarán además personalidades, artistas, figuras del deporte, etc.

Así esta el evento más importante de la ciudad. Con cantinas sin vender, campañas de publicidad inexistentes, empresas que desde hace muchos años auspiciaban el Carnaval y hoy abandonaron este evento. Pese a todo esto, se espera que el espectáculo sea extraordinario como lo ha sido siempre. Con el esfuerzo de los integrantes de cada comparsa y la voluntad de un grupo de gente que intentará que la fiesta no se haga añicos en la próxima edición.

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