El Carnaval como un atractivo turístico

El Carnaval como un atractivo turístico

Las propuestas se iniciarán hoy con el Jueves de Comadres, prosiguiendo el viernes con corsos.

Se lanzó oficialmente el Carnaval con una amplia perspectiva turística. Los municipios de Humahuaca y El Carmen convocan a disfrutar de interesantes propuestas para toda la familia. Ponderan el sincretismo y el origen del diablo humahuaqueño, y los corsos que proponen en la zona de El Carmen.

"Hacemos hincapié en que Humahuaca es el lugar donde ha nacido el tradicional diablo, que ahora se ha extendido a otra región y al resto de otras provincias" afirmó Dante Dodi, de la gerencia de Turismo de Humahuaca, y Víctor Navarro, de la Dirección de Turismo y de Cultura de El Carmen.

La convocatoria es para el sábado, con el desentierro del Carnaval en manos de las diferentes comparsas que tienen sede en la pintoresca ciudad. Habrá almuerzos al mediodía, agasajos con asado y luego en cada mojón cada una hará su propio desentierro. El atractivo, en especial para turistas, lo constituye la bajada de los diablos por la explanada del Monumento a la Independencia.

La invitación se realizó en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo de Jujuy. En los restantes días se hacen las sucesivas invitaciones en las distintas familias, a las que los visitantes pueden unirse en cada comparsa y sumarse al baile.

Además, aseguró que destacan el sentido religioso, "ese sincretismo, ese paralelismo que se ha ido encontrando con el tiempo", afirmó. De hecho convocó a participar el 14, de lo que estima una práctica que sería poco conocida, la bendición de todas las comparsas a efectuarse en la Iglesia catedral de la Prelatura de Humahuaca.

También ponderó la realización del Kapaq Inti Raymi, una festividad que recordó se hacía en agradecimiento de la Pachamama y que con el tiempo habría ido tomando una forma más festiva. "Hablar del diablo es de uno alegre y festivo, muy diferente al que se conoce desde el Catolicismo", afirmó. Explicó siguiendo la creencia, que en Carnaval nuestro mundo hace contacto con la deidad de las profundidades, el pujllay.

En el corazón de los valles

En tanto, la propuesta para visitantes y locales desde la mirada turística también fue la presentada por el director de Turismo y Cultura de El Carmen, Víctor Navarro. Explicó que para ello adhieren, igual que otros años, al "Carnaval federal de la alegría", con la propuesta de los corsos gratuitos que se iniciarán el 13, y se extenderán el 14,15, 16 y 17 en la avenida Perón de esa localidad.

La gala carnestolenda está constituida por alrededor de 12 comparsas, a las que este año se sumarán las carrozas de varias organizaciones y los participantes de las olimpíadas más grandes de la provincia, quienes harán su paso disfrazados. Serán entre 500 y 600 personas desfilando, y si se repite la asistencia de público del 2014 se espera alrededor de cinco mil espectadores por noche.

El calendario incluirá otros corsos, de organización privada y autorizadas por el municipio, que se desarrollarán a partir del 23 de este mes.

Las actividades en El Carmen para el verano generaron gran convocatoria. Según el director de Turismo de ese municipio, Víctor Navarro, "este año hemos logrado el objetivo que teníamos el de hacer que todos los lugares dedicados al turismo, restaurantes, alojamientos, centros de entretenimiento etc., tengan suficientes clientes para que El Carmen se termine de posicionar como lo que siempre fue una villa turística". Destacó la implementación de los toboganes para la pileta tanto como las bicicletas que puso el Banco Macro. Sostuvo que todo lo organizado ha generado cambios al encontrarse orden, por lo que destacó la gestión del nuevo administrador, quien puso énfasis en la limpieza y en el cuidado de los perilagos, cuyo éxito se refleja en el disfrute del público de dichos lugares.

Comentá la nota