El Carnaval de la Ciudad va tomando color

El Carnaval de la Ciudad va tomando color

Ayer hubo una reunión para finiquitar detalles en el Teatro 3 de Febrero con la participación de delegados de comparsas y batucadas. La convocatoria fue de la Secretaría de Cultura, organizadora del evento, que tendrá lugar en calle Racedo, con entrada libre y gratuita.

El Carnaval de la Ciudad 2015 se desarrollará durante los días lunes 16 y martes 17 de febrero, en un tramo de 400 metros de calle Racedo, con entrada libre y gratuita. Allí estarán presentes comparsas y batucadas locales, quienes compartirán cartel con renombradas compañías que animan fiestas carnestolendas en la provincia, sumada a una banda en vivo. En consecuencia, para ir delineando detalles finales, ayer se realizó una reunión en el Teatro 3 de Febrero en la que los organizadores de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná dieron detalles a los participantes del evento que se avecina y los pasos a dar. 

“Hemos hecho una convocatoria pública invitando a comparseros y distintas personas que han participado de los carnavales históricamente”, mencionó Marta Rodríguez, subsecretaria de Cultura, quien luego agregó que “estamos muy contentos de dar este paso y comprometernos con la organización y el desarrollo de los carnavales 2015. Anteriormente apostábamos al acompañamiento en logística a la Asociación de Comparseros que es una asociación que congrega a un número importante de comparsas, siempre pensando en un trabajo cooperativo, ya tuvimos reuniones previas a esta general, para poder delinear una líneas de acciones acordes a lo mejor que tiene Paraná en comparsas, porque Paraná tiene un trabajo a lo mejor no visible en relación a una buena propuesta. Hay gente que trabaja mucho tiempo y se capacita. Ese nivel de desarrollo queremos ponerlo a disposición del paranaense, que disfrute de los carnavales”. 

Posteriormente agregó que “la intendenta Blanca Osuna nos ha pedido este paso, de organizar el evento. La convocatoria de hoy (por ayer) tiene que ver con transmitir algunos lineamientos que ya están claros. Siempre queda espacio para poder acomodar algún punto”. 

Sobre los pasos a seguir mencionó que “se realizará una preinscripción para todos aquellos que sientan que las condiciones que están planteadas para la participación son parte de su capital. Luego, a través de la presencia de un veedor que contratamos con un oficio indiscutido, será el que va a definir si hay una correspondencia entre lo que se plantea en el formulario de inscripción y la realidad. En ese caso veremos como se acomodará. Si hay una correspondencia se confirma la inscripción, sino la hay se revisará y si efectivamente las condiciones no alcanzan a llegar a la expectativa mínima que se solicita es lo que a nosotros nos orienta y ayuda a cerrar esta idea de una capacitación continua que de una propuesta sistemática para que esas capacidades que hoy no cubren la expectativa puedan lograr y en el 2016 haya muchos más que estén en condiciones”. 

FECHAS Y ESCENARIO. En relación al evento comentó: “Los dos días de carnaval serán el 16 y 17 de febrero coincidiendo con el calendario oficial, van a contar con la presencia de comparsas invitadas de la provincia, será una cada noche. Estamos conversando con un par de ellas. Portarán una carroza que no es excluyente para la participación de las agrupaciones locales. Somos concientes que el tiempo es poco pero también el planteo que estamos haciendo tiene que ver con esa consideración. Tenemos en cuenta esto y en función de eso sacamos cosas que realmente serían una limitación. La construcción del perfil del participante lo hemos hecho intercambiando ideas con las comparsas que están en Paraná. La idea es recuperar muchas de las cosas lindas que tenía Paraná, cuando los paranaenses disfrutaban de este espectáculo”. 

Luego cerró mencionando el lugar donde tendrá lugar el Carnaval: “Queremos que brille calle Racedo, y la pensamos hacer brillar realmente con la iluminación, preparar una pista adecuada para que la gente se sienta cómoda viendo el espectáculo, ese es un punto fundamental en la propuesta, tanto preparar un buen espectáculo como pensar en la comodidad del paranaense. De hecho la entrada es libre y gratuita tal cual todas las propuestas cultural que realiza esta gestión municipal. Será un esfuerzo compartido, las comparsas están dispuestas a construir en conjunto y eso es una cuestión importante para nosotros”. 

El reglamento 

z Los carnavales 2015 serán organizados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. 

z Se desarrollarán en bulevar Racedo, en un trayecto de 400 metros entre calles Pascual Palma y Belgrano.

z Tendrán lugar durante los días lunes 16 y martes 17 de febrero, con entrada libre y gratuita. 

z Las agrupaciones interesadas en participar deberán presentar un formulario de preinscripción en la secretaría de Cultura (Racedo 230) hasta el viernes 16 de enero de 8 a 12. 

z Se establecieron tres categorías: A (Comparsas con mínimo 75 integrantes), B (Comparsas con mínimo 60 integrantes) y C (Batucadas, Mascarones). 

z Habrá un premio Estímulo de acuerdo a la categoría. 

z Un veedor con experiencia en carnavales evaluará a los preinscriptos. La actividad será del lunes 19 al jueves 22 de enero. Allí se confirmará la inscripción, si se la recategoriza o excluye. 

z La capacitación con miras a 2016 se iniciará en marzo o abril y la primera sede sería en San Agustín. Se orientará en vestuarios, maquillaje, entre otros.

Comentá la nota